Sábado, 14 de diciembre de 2019

La USAL y Patrimonio Nacional presentan la antología poética del XXVIII Premio Reina Sofía

‘Viaje hacia la Sombra’, de Joan Margarit, incorpora una extensa introducción y bibliografía del poeta catalán elaborada por la profesora de Literatura Española de la USAL Lina Rodríguez Cacho

 

La obra antológica del poeta catalán Joan Margarit ‘Viaje hacia la sombra’

El presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz; el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Joan Margarit; y la antóloga del libro y profesora de Literatura Española de la USAL, Lina Rodríguez Cacho, presentarán mañana la obra antológica del poeta catalán ‘Viaje hacia la sombra’, en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.

La obra incorpora una extensa introducción y bibliografía del poeta, preparada por la profesora Rodríguez Cacho, quien también se encarga de esta edición bilingüe (catalán-castellano) de los poemas, traducidos por el propio poeta.

S.M. La Reina Doña Sofía hará la entrega de este galardón el viernes 22 de noviembre a las 19,30 horas en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, en un acto que contará con la intervención del rector Ricardo Rivero.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es uno de los premios literarios más importantes de España. Viene amparado por el convenio marco de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

El premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.