Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La deuda con Huellas de Teresa enfrenta nuevamente a PP y PSOE
X
ALBA DE TORMES

La deuda con Huellas de Teresa enfrenta nuevamente a PP y PSOE

Actualizado 16/11/2019
Roberto Jiménez

Marzo de 2017 - Noviembre de 2019. Cronología de un desencuentro.

En el pleno ordinario de marzo de 2017, el por entonces alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez ponía en duda la continuidad de la villa ducal en la asociación de Huellas de Teresa. El PSOE explicaba que "esperaba una productividad y una promoción de la villa ducal que no había visto".

En esa sesión plenaria, la portavoz de la oposición, la actual alcaldesa, Concepción Miguélez, le pidió "no abandonar la asociación". Blázquez aseguró no haber "tomado ninguna decisión, pero es una posibilidad que nos hemos planteado porque la cuota que se paga no la vemos ningún rendimiento hasta ahora".

En el pleno del 28 de septiembre de 2018, más de un año después, la concejal Sonia Sánchez, confirmaba la decisión de abandonar la asociación. Para el Partido Popular, esta decisión "suponía la renuncia a la promoción que a través de Tour España pueda tener y ha tenido esta asociación que engloba 17 ciudades teresianas".

Del "no" al "sí"

Meses después, el 10 de enero de 2019, Sonia Sánchez confirmaba que Alba de Tormes no abandonaría 'Huellas de Teresa'. "El Ayuntamiento confía en este Plan Estratégico para así seguir apostando por este proyecto", detallaba la edil de Turismo de la última legislatura socialista.

Dos días antes, la edil de Turismo, acompañada de la técnico de Cultura y Turismo, Ana Écija, asistieron a la Asamblea General Extraordinaria de "Huellas de Teresa" celebrada en Madrid, donde se presentó el Proyecto del Plan Estratégico 2019. "Ante la inactividad existente actual de la Asociación, este Plan Estratégico que conlleva un análisis situacional y un plan estratégico de propuestas de actuaciones, pretende ser el canal para la reactivación de una nueva etapa necesaria en la Asociación, como así lo transmitieron miembros asistentes a la reunión", explicaba Sonia Sánchez .

Medida electoralista

Concepción Miguélez, portavoz del Partido Popular aseguró que este cambio de opinión del PSOE "solo respondía a motivos electoralistas" y se mostraba a favor de la decisión. "La proximidad de las elecciones municipales que se celebrarán en el próximo mes de mayo es el principal motivo que les ha hecho cambiar de opinión", explicaba Miguélez

Réplica del presidente de la asociación

Estas declaraciones no cayeron bien en el seno de la asociación. El presidente de Huellas de Teresa y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, mostró su desacuerdo con estas palabras y explicó que "El Plan Estratégico 2019 es el fruto del trabajo de la asociación durante el año pasado y de varias localidades pertenecientes a Huellas de Teresa desde el pasado mes de agosto ".

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes apoyaría un Plan Estratégico al que no había aportado nada, con la presencia en una única asamblea en la última legislatura, la del pasado 8 de enero de 2019. Y todo esto cuando el plan ya estaba elaborado.

Deuda de 22.000 euros

El 13 de noviembre de 2019, el Partido Popular hacía pública la deuda existente con la asociación, que se eleva actualmente a 22.000 euros y que es, según los populares, fruto de la gestión del anterior equipo de Gobierno.

Los concejales del Ayuntamiento de Alba de Tormes, Lourdes Vaquero y José García Gómez, asistieron a la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Huellas de Teresa celebrada en Madrid. Ambos concejales manifestaron la intención del Ayuntamiento de Alba de Tormes de hacer frente a la deuda existente y continuar en la asociación

El PSOE se defiende

Ahora, desde el PSOE, que confirmó la continuidad de Alba de Tormes en enero de 2019, afirman que la villa ducal "nunca llegó a abandonar esta asociación, así como aclarar también que la deuda contraída con ésta, que asciende a 22.000 euros, es debida a que el equipo de gobierno en aquel momento tomó la decisión de no abonar la cantidad de 5.500 euros anuales porque la actividad de esta asociación era prácticamente nula y Alba de Tormes no obtuvo ningún beneficio por pertenecer a la misma".

Desde el PSOE se preguntan ¿Por qué motivo debemos pagar ese dinero y en base a qué lo justificamos?.

La deuda existe

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, lo tiene claro: "la deuda existe porque el PSOE no se dio de baja de la asociación". Sobre si es positivo o no continuar en la asociación, la alcaldesa acusa al PSOE de "no haber trabajado para conseguir beneficios" y les recuerda el trabajo desarrollado por el Partido Popular durante las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa en 2015.

Comentarios...