Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cada día se diagnostican más de un millar de nuevos casos de diabetes tipo 2 
X
ESTE JUEVES, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Cada día se diagnostican más de un millar de nuevos casos de diabetes tipo 2 

Actualizado 14/11/2019
Redacción

Más de seis millones de personas convive con la diabetes en nuestro país, aunque aproximadamente la mitad está sin diagnosticar

Más de seis millones de personas convive con la diabetes en nuestro país, aunque aproximadamente la mitad está sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Diabetes. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria. Precisamente, concienciar sobre las causas, síntomas, tratamiento tratamiento y complicaciones para promover su prevención precoz, y sobre la importancia que tiene el buen control médico de la enfermedad, es el objetivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves 14 de noviembre.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) pone también el acento en los nuevos diagnósticos. Más de un millar de personas (1.100) debutan cada día en diabetes tipo 2, lo que supone unos 400.000 casos anuales en nuestro país. La diabetes implica un gasto sanitario público que la Federación Española de Diabetes cifra en 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los costes directos (5.400 millones) y los indirectos (17.600 millones).

Diabetes, ¿qué es?

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos y la mortalidad asociada con la enfermedad -25.000 personas al año en nuestro país, según datos de Fede-, y reduce la calidad de vida de las personas afectadas.

Mientras que en la diabetes de tipo 2, más frecuente en adultos, el tratamiento se basa en la dieta, evitar la vida sedentaria, a veces con fármacos orales y también con insulina; la de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no tiene cura y requiere la inyección periódica de insulina. La diabetes es una enfermedad que puede conllevar otros trastornos asociados, uno de los motivos principales por los que debe ser diagnosticada y tratada. Aunque en algunos casos en sus fases iniciales puede ser asintomática, si detectamos alguna señal que nos haga sospechar de la posibilidad de padecer diabetes (pérdida de peso sin causa aparente, aumento de la necesidad de orinar, sed constante o aumento del apetito), conviene acudir al médico y realizarse algo tan sencillo como un análisis de sangre para medir los valores de glucosa.

S ha avanzado en prevención y diagnóstico, y también han mejorado mucho los tratamientos para controlar de la manera más eficaz y segura la diabetes.

Impacto familiar

El diagnóstico de diabetes puede tener un enorme impacto en la vida de la persona afectada, pero la presencia de esta enfermedad trasciende a su entorno familiar. Por ello, el Día Mundial de la Diabetes vuelve a incidir en la protección a la familia de la persona con diabetes, en la necesidad de fomentar la educación terapéutica y en la importancia de adoptar sencillos hábitos de vida, dado que más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 serían prevenibles.

Dos de cada 3 personas no sabrían cómo cuidar a una persona de su familiar con diabetes. Es una de las conclusiones de la encuesta de la Federación Internacional de Diabetes, realizada a 7000 personas en 7 países, y que también destaca que el 51% de las personas que viven con diabetes sienten que su diagnóstico ha puesto a prueba a su familia. Dos de cada 5 pacientes han sentido ansiedad cuando fueron diagnosticados y un 46% no quieren ser una carga para su familia.

Comentarios...