Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ambicioso proyecto analiza la correspondencia que Unamuno mantuvo con numerosas mujeres...
X
investigación de la usal

Un ambicioso proyecto analiza la correspondencia que Unamuno mantuvo con numerosas mujeres...

Actualizado 12/11/2019
Redacción

El trabajo ha revisado las cartas que mantuvieron el escritor con Emilia Pardo Bazán, Concepción del Valle Inclán, Maria de Maeztu o Margarita Xirgu, entre otras muchas

El próximo viernes 15 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Edificio Histórico (Aula Francisco de Vitoria) tendrá lugar la presentación de 'Bajo Pluma de Mujer', un proyecto que analiza la correspondencia que Miguel de Unamuno mantuvo con numerosas mujeres relevantes de su época.

Se trata de una innovadora propuesta de divulgación científica, que aúna: una experiencia inmersiva en realidad virtual, una plataforma de contenidos interactivos, un documental y una exposición.

En el acto intervendrán:

Encarna Pérez Álvarez, Subdelegada del Gobierno en Salamanca;

Maribel R. Fidalgo, Profesora Departamento de Sociología y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales-USAL.

Adriana Paíno Ambrosio, Investigadora Beca Fundación Rafael de Unamuno-USAL.

Josefina Cuesta Bustillo, Catedrática Emérita de Historia Contemporánea-USAL.

Ana Chaguaceda Toledano, Directora de la Casa-Museo Unamuno-USAL.

A través de este proyecto se ha conseguido digitalizar más de 250 cartas enviadas por mujeres al escritor bilbaíno, de las más de 600 que se conservan en la Casa Museo Unamuno de Salamanca. El objetivo de este importante proyecto de investigación es acercar al público y a otros investigadores un material testimonial de gran valor y riqueza hasta ahora desconocido que refleja las vivencias, ideas, preocupaciones, sentimientos y situaciones históricas vividas por estas importantes mujeres del siglo pasado.

La investigación profundiza en las cartas de numerosas mujeres conocidas y anónimas, intelectuales, políticas, escritoras, periodistas, amas de casa, maestras, religiosas, estudiantes españolas pero también del resto de Europa y de Hispanoamérica por la gran vinculación que tuvo con el escritor a lo largo de toda su vida.

Una de las primeras conclusiones de la investigación demuestra el gran interés, admiración y profundo respeto que despertaba Miguel de Unamuno entre sus coetáneas. Qué le cuentan estas mujeres a Unamuno Preocupaciones ideológicas y políticas, contraste intelectual y cultural, militancia, pero también confidencias y opiniones son las principales inquietudes vitales que las emisoras desarrollan en el cuerpo de las cartas.

Entre las preocupaciones e inquietudes que estas mujeres comparten con Unamuno, figuran: el divorcio, la maternidad, el voto femenino y las diferentes dificultades, que encontraron por el hecho de ser mujeres. En este aspecto la correspondencia pone de manifiesto la faceta progresista de Miguel de Unamuno, un hombre muy avanzado para su tiempo, hasta el punto de que estas mujeres quieren compartir con él estas preocupaciones que sin duda eran controvertidas en su época.

También son muchas mujeres las que le escriben para enseñarle sus trabajos literarios y posibles publicaciones, y pedirle opinión. Entre ellas encontramos a importantes actrices de la época, como Margarita Xirgu, que le piden consejo para la representación, tratamiento y vestuario de los personajes femeninos creados por el escritor.

Unamuno también despierta mucho interés en el extranjero

Otra temática recurrente es la petición por parte de mujeres extranjeras de autorización para la traducción y adaptación de sus obras al cine o teatro en idiomas como el inglés, alemán, francés, ruso o incluso rumano. Una carta de película Entre las muchas curiosidades encontradas en la correspondencia que mantuvieron estas mujeres con Unamuno, se encuentra la carta escrita por Enriqueta Carbonell, la mujer del pastor protestante Atilano Coco amigo de Unamuno, que aparece en la última película de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra". Esta carta tiene un carácter singular ya que en ella se recoge las anotaciones que dieron lugar al famoso discurso del escritor que pronunció el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y donde pronunció la famosa frase: "venceréis pero no convenceréis". La relación epistolar fue siempre muy importante para Miguel de Unamuno.

El contenido de esta importante investigación añade, a otros ángulos ya estudiados del escritor, la imagen ofrecida por la mirada femenina. En palabras de Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno, "La relación epistolar es la forma más completa de conocer realmente a este personaje tan poliédrico como era Miguel de Unamuno". Acercarnos a estas cartas supone abrir una ventana al universo de vida de todas estas mujeres.

Para Josefina Cuesta, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca "cada mujer en su carta es un emisario del microcosmos en el que vive, una radiografía de toda una sociedad. Estas cartas, descubren a unas mujeres que no habíamos descubierto hasta ahora porque parece que no habían hablado" Sellos internacionales en la correspondencia femenina La procedencia de estas epístolas, que han sido analizadas también en este proyecto de investigación, dan buena cuenta del alcance de la figura de Miguel de Unamuno a nivel mundial entre las mujeres coetáneas de su época.

Correspondencia procedente de otros países europeos como Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Austria, Bélgica, Francia, Grecia o Alemania; pero también del continente americano, con algunas cartas procedentes de Estados Unidos y, especialmente, de Hispanoamérica, destacando las enviadas desde Argentina, aunque habrá otras procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, Puerto Rico o México.

Entre las autoras de la correspondencia enviada a Miguel de Unamuno ha sido posible identificar a muchas mujeres conocidas y que han ocupado un papel relevante en la historia social, política o cultural de la época; como Carmen de Burgos (Colombine), María de Maeztu, Concha Espina, Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova, Margarita Xirgu, Carmen Conde, Lola Membrives, Clara Campoamor, Raquel Adler, Carmen Nelken, Magda Donato, Matilde Brandau o Gabriela Mistral.

Pero buena parte de las mujeres que escriben a Unamuno eran anónimas, con distinto nivel educativo y con dedicaciones profesionales también diferentes: actrices, cantantes, religiosas, escritoras, políticas, enfermeras, historiadoras, hispanistas, traductoras, editoras, periodistas, doncellas, obreras, institutrices, hosteleras, etc. y que escriben a Miguel de Unamuno con distintos propósitos.

Un documental, una experiencia en 360º y una exposición ponen de relieve la importancia de la correspondencia femenina a Unamuno Para dar a conocer los resultados de este proyecto de investigación y hacerlo de una forma más innovadora y accesible al público general se ha creado un documental audiovisual cuyo tráiler está disponible en: https://bit.ly/2pBeIV5

Además una experiencia inmersiva realizada en realidad virtual (RV) y video 360 invita a una visita virtual por los espacios de la Casa Museo Unamuno, mientras se escucha una selección de cartas analizadas. Esta experiencia inmersiva constituye una fórmula innovadora muy interesante para que el público pueda acceder no sólo las dependencias donde vivió Unamuno, sino también el legado que se encuentra en el Museo sobre el célebre escritor.

Una plataforma interactiva online albergará, además de los contenidos descritos anteriormente, una versión de documental interactivo, un making of y una línea del tiempo interactiva sobre la vida y obra de Miguel de Unamuno. También se podrá se podrá visitar una exposición en la Casa Museo hasta el día 15 de diciembre, en el Aula Alfonso X El Sabio del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

Este proyecto ha sido liderado por la Doctora Maribel R. Fidalgo, Profesora de la Universidad de Salamanca junto con la Doctora Adriana Paíno Ambrosio, Investigadora Beca Fundación Rafael de Unamuno, y ha contado con la participación de la Doctora Josefina Cuesta Bustillo, profesora emérita de Historia Contemporánea, y la Doctora Begoña Gutiérrez San Miguel, Profesora Titular del Área Comunicación Audiovisual y Publicidad, ambas de la Universidad de Salamanca, e investigadoras también del proyecto.

Además el proyecto cuenta con la colaboración de la Casa-Museo Unamuno y apoyado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...