Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reparto de escaños: ¿Qué es y cómo funciona la Ley D’ Hont? 

Te proponemos un ejemplo sencillo para conocer el sistema que se utiliza para repartir los escaños entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos recibidos
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados

Seguro que has oído hablar del método o la ley de D’ Hont, pero ¿sabes cómo funciona? Por definición, tal y como recoge el Ministerio del Interior en la página de información electoral, es el sistema que se utiliza para repartir los escaños entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos recibidos. Como curiosidad, este método fue diseñado por por el jurista y matemático belga Victor D’Hondt en el siglo XIX. 

Método D’ Hont: Ejemplo 

Veamos un ejemplo sencillo: Imaginemos una provincia con 5 escaños, a repartir entre 5 candidaturas (A, B, C, D y E). 

En rimer lugar, ordenamos los resultados electorales de mayor a menor. En las elecciones generales se descartan las candidaturas que no alcanzan un porcentaje mínimo, el 3%. 

Candidatura A: 100
Candidatura B: 80
Candidatura C: 70
Candidatura D: 5
Candidatura E: 3

El porcentaje mínimo evita una excesiva fragmentación, dando mayor representación a las candidaturas con más respaldo en las urnas. Por lo tanto, y siguiendo con el ejemplo, las candidaturas D y E no entran en el reparto de escaños. 

A continuación, los votos de cada partido se dividen entre 1, 2, 3, 4, y 5 (los escaños en juego en la provincia del ejemplo). 

Hacemos una tabla con el resultado de las divisiones: 

Candidatura A: 100 / 50 / 33 / 25 / 20
Candidatura B: 80 / 40 / 27 / 20 / 16
Candidatura C: 70 / 35 / 23 / 18 / 14 

Las cinco cifras más altas (y que aparecen en negrita) son las que dan escaño. La candidatura A lograría 2 escaños, la candidatura B también 2 escaños, y la candidatura C, un escaño.