Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Las librerías de Castilla y León acusan la “injusta” competencia de las grandes plataformas de venta online

El Día de las Librerías, a celebrar este viernes, reivindica la cercanía, la familiaridad y el trato individualizado que ofrecen los libreros a los lectores

El Día de las Librerías reconoce su papel como dinamizadoras culturales

“Se ha paralizado la fuga de librerías” – con cierres durante los peores años de la crisis en algunos casos de veteranas librerías-, “creo que las que hemos sobrevivido estamos preparados para mantenernos”, pero tal y como subraya la presidenta del Gremio Regional de Libreros de Castilla y León, Pilar Pérez-Canales, “la competencia salvaje e injusta” de la venta online por parte de plataformas como Amazon” y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y compra de libros son los principales problemas a los que se enfrentan las librerías y que, este viernes 8 de noviembre, celebran su día.

Y es que, aunque resulte paradójico, “hay quiénes, aun teniendo una librería debajo de su casa, compran los libros por internet”. En apariencia puede resultar más cómodo, pero el buen lector sabe que entrar en una librería, hojear los libros de las estantería y, sobre todo, hablar con el librero y dejarse aconsejar sobre escritores o las últimas novedades editoriales, forma parte de la elección de las lecturas. Precisamente, desde el Gremio de Libreros de Castilla y León subrayan la importancia de destacar el papel de las librerías como dinamizadoras culturales y la labor de recomendación de los libreros hacia el público lector.

Las librerías demandan un plan de fomento a la lectura

Tendencia a la baja en las ventas, con un descenso del 3,3% en 2018 con respecto al año anterior, siendo las librerías pequeñas las que más sufren esta tendencia. Así lo refleja el avance del último informe de 2019 del Observatorio de la Librería, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y coincidiendo con la celebración este viernes del Día de las Librerías.

Concretamente, casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector, y apuntan como principales problemas la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas (liderada por Amazon) y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.

Las librerías reclaman mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector.

Una extensa red de librerías en nuestro país

El censo de librerías en nuestro país asciende a 3.556, contando con una de las redes de librerías más antiguas y extensas de Europa. La librería es, según apuntan los españoles, el canal habitual utilizado para adquirir libros, aunque la compra por internet escala posiciones en los últimos años. Momentos concretos, como Navidad o las ferias del libro, se asocian con un incremento alrededor del 25% en las ventas de libros en librerías, un dato que pone de manifiesto la importancia de estos acontecimientos. 

Respecto al perfil de la librería en España, el sector lo integran mayoritariamente librerías con una facturación inferior a los 90.000 euros al año, y de tipo general de proximidad. Como dato significativo, es de resaltar que las mujeres representan el 57,2% de las empleadas fijas en las librerías. 

Los libreros, y así lo constatan los datos, también están cada vez más presentes en el entorno digital. De hecho, las librerías que venden online han crecido en los últimos años, aunque el total de facturación se mantiene en torno al 11%.

En cuanto a la distribución de librerías por comunidades autónomas, existe una importante concentración en el número de librerías en las comunidades autónomas más pobladas, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con una mayor presencia de librerías, aunque se da una mayor densidad de librerías en la zona norte de España.