Martes, 12 de noviembre de 2019

Vox le madruga al PP 5 de los 8 escaños de Cs en Castilla y León

Vox le madruga al PP 5 de los 8 escaños de Cs en Castilla y León
Víctor González, candidato de VOX al Congreso por Salamanca y vicesecretario primero del partido

Vox, que pasaría de uno a seis diputados, sería el principal beneficiado del descalabro electoral de Ciudadanos en Castilla y León, donde el partido de Albert Rivera perdería los ocho escaños del Congreso conseguidos el pasado en abril (uno en cada provincia, excepto en la de Soria). Esta es la previsión de la encuesta realizada por GAD3 y publicada ayer por “El Norte de Castilla”, el único sondeo que concreta la adjudicación de escaños en las nueve provincias de la comunidad.

El sondeo supone un vuelco tanto en relación con los resultados de abril como con lo pronosticado por el CIS, que volvía a situar al PSOE como primera fuerza política en Castilla y León. Según GAD3, el PP recuperaría esa condición, al alcanzar un 33 por ciento de los votos, 7 puntos por encima de su porcentaje en las anteriores elecciones. Con ello recuperaría cuatro de los 8 diputados perdidos entonces. Concretamente sumaría un segundo diputado en Valladolid, Burgos, Palencia y Zamora.

Pese a mantener su porcentaje en el 28 por ciento, el PSOE perdería uno de los 12 escaños que sumó en abril, en concreto el que le arrebata el PP en Burgos al desplazarle como fuerza política más votada en esa provincia.

Por su parte Vox, al que el sondeo atribuye el 17 por ciento de los votos, casi cinco puntos de crecimiento, escalaría hasta la tercera posición, factor clave que favorece su crecimiento exponencial en número de escaños. Aparte de conservar holgadamente su escaño por Valladolid, obtendría cinco más, distribuidos en las provincias de León, Burgos, Salamanca, Ávila y Segovia. Y en las cinco provincias a costa de dejar sin representación a Ciudadanos.

El partido naranja perdería prácticamente a la mitad de sus votantes en las anteriores elecciones, al pasar de un 18,9 al 9 por ciento de los votos. Los escaños que obtuvo en abril por Valladolid, Palencia y Zamora pasarían a engrosar la cosecha del PP, que obtendría así un segundo diputado por estas tres provincias.

En resumen, de cumplirse las previsiones de GAD3, cambiarían de signo 9 de los 31 escaños del Congreso a elegir en Castilla y León. Cinco de los 8 escaños de Ciudadanos mutarían hacia Vox y los 3 restantes hacia el PP, partido que a su vez arrebataría al PSOE un diputado en Burgos. Con ello el resultado final sería: PP, 14 diputados (+4); PSOE 11(-1), Vox 6 (+5) y Ciudadanos 0 (-8). A priori un pronóstico bastante más verosímil que el contenido en el descabellado barómetro del CIS de Tezanos. El domingo por la noche saldremos de dudas.