Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La voz musical, imprescindible para crecer.
X

La voz musical, imprescindible para crecer.

Actualizado 03/11/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La ciencia ya ha descubierto que la música es uno de los más potentes estímulos para el desarrollo de niños y jóvenes pero antes, mucho antes de que los argumentos científicos nos lo confirmaran ya la cultura popular y el folclore tradicional nos lo habían dicho: las canciones infantiles, rondas, nanas, juegos de dedos , entre otras, son un vínculo imprescindible entre los más pequeños y su entorno; una forma de darles a conocer el mundo mientras juegan, cantan, comparten, descubren y disfrutan.

La voz musical, imprescindible para crecer. | Imagen 1

La riqueza del folclore tradicional popular va cayendo en el olvido y no nos damos cuenta de la importancia vital que supone para las nuevas generaciones. Sin ellas les quitamos el vínculo con sus raíces y les privamos de grandísimos y sutiles aprendizajes: cantamos para celebrar la lluvia o para invocar al sol, compartimos juegos de rifa sin sentido pero con ritmo, descubrimos los movimientos de nuestras manos y las historias que esconden en incluso hay algunos versos que tienen poderes mágicos, como cuando después de una mala caída alguien querido se acerca y nos dice con dulzura "sana, sana, cuito de rana, si no sanas hoy sanarás mañana".

A todo el valor del folclore le tenemos que añadir un elemento imprescindible: la emoción, porque las nanas son momentos mágicos compartidos entre padres o abuelos e hijos, las retahílas tienen más años de Historia de los que nadie pueda recordar y son transmitidas de generación en generación como un auténtico tesoro que no podemos perder. Así que pensadlo con todo lo que este pensamiento supone: vuestra voz es y será el primer instrumento del niño siempre. Podéis seguir profundizando en el tema a partir de este artículo publicado en Terra Mater y también con la lectura de "Érase una voz", un monográfico imprescindible de Beatriz Sanjuan.

La voz musical, imprescindible para crecer. | Imagen 2

Buscad tiempos para cantar, contar y compartir con ellos. Hacedles entender que vuestra voz es su vínculo con el mundo que le rodea, un mundo mágico lleno de historias, curiosidades, palabras, emociones? Y luego, cuando crezcan, seguro que entienden la importancia de su tarea, que no es otra que seguir siendo voz para los que vengan.

Feliz domingo, curiosos.

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...