Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta aprueba los presupuestos generales municipales
X
Aumento del 4,6 por ciento respecto al año pasado

Santa Marta aprueba los presupuestos generales municipales

Actualizado 01/11/2019
Redacción

El pleno aprueba un total de 9.425.218 euros, creando o incrementando partidas para Igualdad, Mayores, Fomento del Turismo y Cultura

Santa Marta de Tormes ya cuenta con presupuesto general para el presente ejercicio. El pleno del Ayuntamiento de la localidad aprobó ayer las cuentas con un total de 9.425.218 euros y que se incrementan un 4,6 por ciento frente a las de los dos años anteriores.

El presupuesto mantiene el gasto en política social y empleo de años anteriores, fortaleciendo programas y actividades centrados en las personas y la promoción turística. Así, en lo que se refiere a los programas llevados a cabo con personas las novedades pasan por una propuesta para mujeres, donde se consolida el compromiso con ellas materializado en 19.000 euros, y que se orienta a realizar actividades municipales de igualdad. Asimismo este se suma al Plan de Igualdad con que ya cuenta el municipio que asciende a 15.000 euros. Respecto a los programas de mayores, se incrementa el presupuesto en 11.000 euros hasta llegar a 17.000 euros, con los que se van a poner en marcha actividades y programas en defensa de nuestros mayores como es el asesoramiento a través de un servicio jurídico sobre circunstancias y situaciones como timos, engaños o estafas o los productos hipotecarios, al ser el colectivo más vulnerable; y en última instancia con el colectivo de jóvenes se ha previsto un programa de formación en nuevas tecnologías, dotado con 15.000 euros, que responde a inquietudes de las familias que tienen adolescentes en casa, y que estará centrado en videojuegos y nuevas tecnologías. Gracias a ello se formará no sólo a los jóvenes sino a sus padres para que todos sepan los peligros y amenazas que entrañan.

Este presupuesto también apuesta por la promoción turística y cultural del municipio, una línea que inició en años pasados y en la que se va a continuar profundizando. Para ello se realizarán inversiones en promociones turísticas dotadas con 18.000 euros, gracias a las que se pondrá en valor el gran esfuerzo que se ha hecho hasta ahora dotándolo de una dimensión que no tenía. Es el caso de los museos, pinturas murales o Centro de Interpretación en los que se incidirá para conseguir que la gente venga y la actividad económica del municipio, por ende, aumente. En otro orden de cosas este presupuesto busca la dinamización del centro de interpretación, con visitas guiadas a la isla, rutas de los colegios, asesoramiento en planteamientos de árboles y nuevas especies, dando un paso más en esa apuesta por un espacio único como la isla. En último lugar con estas partidas se pretende consolidar el proyecto de arte de Santa Marta incrementando el presupuesto hasta los 50.000 euros donde en los que se incluye la celebración del Volatiritormes, continuando con la apuesta iniciada hace dos años que tan bien ha funcionado.

En el capítulo de inversiones estas alcanzarán la cifra de 579.000 euros. Un total de 140.000 euros de inversiones irán destinados al apoyo a la infancia, con inversiones en renovación e parques infantiles y su mantenimiento por valor de 50.000 euros y 90.000 euros para el polígono industrial con la redacción del Plan Parcial, contando siempre con el apoyo de los propietarios. Asimismo se invertirán 48.000 euros para continuar con la instalación de cámaras de vigilancia para frenar la oleada de robos en zonas residenciales, concretamente en Aldebarán.

En el capítulo de obras menores, se presupuestan 250.000 euros para poner en marcha el alquiler de bicicletas 'Salenbici'; para la limpieza de orillas y plantación de nuevas especies manteniendo el compromiso con el río Tormes y el medio ambiente; para arreglar la zona exterior del Área Joven; para arreglar los vestuarios del campo de fútbol; para realizar un refuerzo lumínico en Versalles y para arreglar el firme de tres párking de mucho uso como son el de la plaza del Ángel, Fontanica y Valdelagua".

En última instancia Chabela de la Torre quiso aclarar que "se construirá una nueva biblioteca municipal gracias al Plan Bienal de Diputación, que asciende a 400.000 euros, y a los que se sumarán los 80.000 del Ayuntamiento, distribuidos en dos anualidades que, aunque no está reflejada en presupuesto ya se ha realizado la reserva de 40.000 euros este año para que cuando llegue la subvención de Diputación se pueda iniciar la construcción".

Comentarios...