Domingo, 17 de noviembre de 2019
Béjar al día

El secreto de El Quijote desvelado por Cervantes en la Visita Teatralizada a su morada

Sinopsis de la Visita Teatralizada por Cervantes en la exposición ‘Un viaje por el Siglo de Oro con Cervantes’

Visita teatralizada a la época cervantina

Finaliza el mes de octubre y con ello las últimas oportunidades de audir a las visitas teatralizadas a la exposición ‘Un viaje por el Siglo de Oro con Cervantes’, una muestra en la que Cervantes se convierte en protagonista para presentar los acontecimientos que él vivió. En clave de humor, el personaje pone en valor el patrimonio histórico y cultural de España, juzgando la época actual desde la suya y haciendo pensar al espectador mientras se ríe y se divierte.

La interacción de Cervantes con el público hace que grandes y pequeños se sientan protagonistas y actores de una época y de unos acontecimientos en los que se va narrando parte la historia de España, de sus inventos, sus instrumentos musicales, los enseres habituales en casas y palacios, los mitos y las leyendas y hasta de las grandes conquistas, como la recreación de la Batalla de Lepanto, donde todos los espectadores toman parte, de forma figurativa, este acontecimiento histórico.

Durante toda la representación Cervantes utiliza los trajes de la exposición para contar la época en la que fueron lucidos por las diferentes clases sociales, así como las costumbres del siglo XVI  en una graciosa comparativa con las de la época actual. Sus reflexiones filosóficas y jocosas al más puro estilo quijotesco, hacen pasar un buen rato al espectador involucrándole durante 75 minutos en la representación, como un actor más y compañero de viaje de Cervantes y de El Quijote.

Acontecimientos que se repasan en la visita de Cervantes

  • Presentación de su casa y la forma de amueblar las estancias en el siglo XVI
  • La importancia de la trashumancia,  la lana merina y los paños de Béjar
  • La boda del Emperador Carlos I e Isabel de Portugal
  • La boda de Felipe II en Salamanca
  • El Taller de Velázquez
  • Los navegantes y la Vuelta al mundo de El Cano
  • Los Tercios españoles y  la Batalla de Lepanto

Finalmente cuenta un gran secreto, que deja a todos los asistentes impresionados, el secreto del Quijote y de cómo ser feliz en esta vida…

Manuel Sánchez Hoyos
director-productor