Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rotary y la lucha contra la polio
X

Rotary y la lucha contra la polio

Actualizado 22/10/2019
Enviado por Rotary Club Salamanca Plaza Mayor

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Afecta principalmente a niños menores de 5 años. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Si bien es una enfermedad que no tiene cura, la polio se puede prevenir mediante una vacuna muy eficaz. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

? Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

? Los casos provocados por poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 33 notificados en 2018. Se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

? Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.

? En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización. Creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis

En 1988, la 41.ª Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que contó con el apoyo de asociados clave como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Esto se gestó después de la certificación de la erradicación de la viruela en 1980, de los progresos realizados en los años ochenta hacia la eliminación de los poliovirus en América, y del compromiso asumido por la Asociación Rotaria Internacional de recaudar fondos para proteger de esta enfermedad a todos los niños.

Desde 1988, Rotary Internacional con su campaña mundial End Polio Now ha logrado reducir el número de casos de polio en el mundo en un 99,9 %. Hasta que se logre la erradicación de la polio, "todos" los niños corren el riesgo de contraerla. La mayoría de las personas ha oído hablar de la polio, pero pocas saben que esta enfermedad todavía afecta a muchos niños de algunos rincones del mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado dos casos de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) en Nigeria, los primeros casos en el país desde julio de 2014. Después de no detectarse ningún caso de poliovirus salvaje por un año, Nigeria fue eliminada de la lista de países con polio endémica en septiembre de 2015. Los referidos casos se presentaron en dos municipalidades del Estado de Borno en julio de 2016. Actualmente quedan 2 países en el mundo en los que la polio todavía es endémica: Pakistan y Afganistan, donde por motivos culturales y religiosos es difícil conseguir la vacunación de la población.

24 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL CONTRA LA POLIO

El Día Mundial contra la Polio se celebra el 24 de octubre para rendir homenaje al Dr. Jonas Salk, quien lideró el equipo que desarrolló la primera vacuna contra la polio. Cuando Rotary lanzó su iniciativa para la erradicación de la polio en la década de 1980 del siglo pasado, cuando el poliovirus salvaje paralizaba a casi 1.000 personas al día.

Desde entonces, Rotary y sus socios en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio han logrado reducir la incidencia de la enfermedad en un 99 por ciento. Nos falta "solo esto" para acabar con la polio de una vez por todas. En los últimos 26 años, los rotarios han aportado más de mil millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario para vacunar a más de dos mil millones de niños de 122 países.

Rotary también colabora con los gobiernos del mundo entero, para obtener ayuda financiera y recursos técnicos. Desde 1995, los gobiernos donantes han contribuido más de ocho mil millones de dólares a la erradicación de la polio, en gran medida gracias a la labor de concienciación desarrollada por Rotary.

ROTARY CLUB SALAMANCA-PLAZA MAYOR

En estos días, los clubes rotarios de todo el mundo realizan labores de concienciación y recaudan los fondos necesarios para acabar para siempre con esta enfermedad. Desde el club Rotario Salamanca-Plaza Mayor queremos sumarnos en la celebración de este día Mundial, y resaltar la dedicación demostrada por los voluntarios de Rotary en todo el mundo, lo que demuestra el importante papel que la sociedad civil puede desempeñar para la mejora de la salud en todo el mundo.

Y hacer un llamamiento a la Sociedad Salmantina para que, como siempre ha demostrado con su solidaridad y apoyo, colabore con nosotros en la recaudación de fondos para que podamos contribuir con nuestras aportaciones a Rotary Internacional, en la erradicación de esta enfermedad.

Algo que nosotros tenemos a nuestra disposición de forma gratuita como es la vacunación frente a enfermedades infecciosas que protegen nuestra población infantil y adulta, en muchos países no es posible y pone en riesgo a toda la población mundial.

La vacunación de la Polio es muy barata y con las aportaciones de todos los clubes rotarios del mundo y el compromiso de la Fundación de Billy Melinda Gates (de aportar el doble de la recaudación obtenida para tal fin), es posible que podamos entre todos conseguir este objetivo

Comentarios...