Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Brigada de Salvamento Minero de Asturias recibirá el Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a ...
X
santa marta de tormes

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias recibirá el Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a ...

Actualizado 21/10/2019
M. J. C.

El acto de entrega tendrá lugar el 26 de octubre en el Auditorio Enrique de Sena y también se premiará con menciones especiales la labor de Asdecoba y Yacaran

La Asociación Cultural Tierno Galván entregará el próximo 26 de octubre, sábado, el XXIII Premio a la Solidaridad y a los Valores Humanos otorgado en esta edición a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias. Las menciones especiales han recaído en la Asociación Asdecoba de Salamanca y Yacaran, de Madrid.

El acto de entrega tendrá lugar en el Auditorio Enrique de Sena, a las 20.00 horas, con la actuación de la Tuna de la Facultad de Medicina, y posteriormente se celebrará una cena en honor a los premiados en el restaurante El Caserón.

BRIGADA DE SALVAMENTO MINERO (ASTURIAS)

La Brigada de Salvamento Minero es un cuerpo de rescate con más de 100 años de trayectoria que trasfiere sus conocimientos en los rescates en espacios confinados más allá de la minería, alcanzando a todos los cuerpos de emergencia que deben operar en ellos: los puntos fuertes son las técnicas de rescate en espacios angostos con los medios habituales utilizados en la minería, y sobre todo, el uso y entrenamiento del equipo de respiración autónoma en circuito cerrado, logrando tiempos de intervención de unas 4 horas en ambiente irrespirable y/o explosivo.

Han participado en operativos tanto nacionales como internacionales, actuando principalmente en espacios confinados, incendios, ambientes tóxicos y explosivos. Una de sus últimas actuaciones de más repercusión mediática fue el rescate del niño Julen Rosello, de 2 años, de un pozo en Totalán (Málaga)

MENCIONES ESPECIALES:

ASOCIACION ASDECOBA (Salamanca)

Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires es una organización sin ánimo de lucro cuya experiencia en el área de la exclusión social es amplia y probada. La entidad se compone de diferentes colectivos relacionados con el barrio, en un claro intento por determinar, conocer y ayudar a solucionar, de la manera más adecuada, todas las problemáticas que se les presentan.

Su principal objetivo es promover la mejora de la calidad de vida y de las relaciones en la comunidad, aportando posibles soluciones a los problemas existentes en el barrio de Buenos Aires y zonas limítrofes.

YARACAN (Madrid)

Intervenciones profesionales con animales en entornos terapéuticos y educativos. Su objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para desarrollar con éxito y resultados programas profesionales de Intervenciones Asistidas con Animales, en entornos terapéuticos y entornos educativos.

Comentarios...