Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación en la Universidad de Salamanca del II Coloquio de Arqueología e Historia de...
X
ARQUEOLOGÍA, HISTORIA Y PATRIMONIO TRASFRONTERIZOS

Presentación en la Universidad de Salamanca del II Coloquio de Arqueología e Historia de...

Actualizado 21/10/2019
Redacción Portugal

Decenas de investigadores de España y Portugal se reunirán en esta localidad lusa del 25 al 27 de octubre

La presentación del II Coloquio de Arqueología e Historia del concejo de Penamacor -40 años después- Ciências, Territórios e Saberes em Mudança trascurrió en el Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca el pasado 17 de octubre. Durante el acto se manifestó la intención de celebrar un futuro acuerdo trasfronterizo entre el municipio de Penamacor y la USAL para la colaboración en diversas áreas y especialidades.

La presentación corrió a cargo de Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, António Luís Beites Soares, presidente de la cámara municipal de Penamacor, Ilídia Cruchinho, jefa de gabinete de dicha cámara municipal, André Oliveirinha, arqueólogo municipal y representante de la comisión ejecutiva del Coloquio, y Ángel B. Espina Barrio, profesor de Antropología de la USAL.

El presidente del municipio de Penamacor, António Luís Beites Soares, manifestó que, teniendo en cuenta el gran potencial patrimonial del territorio de Penamacor y la capacidad investigadora de la Universidad de Salamanca, es posible concretar un protocolo de colaboración e investigación, opinión compartida por Enrique Cabero, "tenemos mucho patrimonio para ser investigado y hay una gran posibilidad de colaboración institucional", afirmó el vicerrector de la USAL.

La villa rayana de Penamacor, colindante con el noroeste de la provincia de Cáceres, recibirá durante los próximos 25, 26 y 27 de octubre el II Coloquio de Arqueología e Historia del concejo de Penamacor: 40 años después- Ciências, Territórios e Saberes em Mudança. Según la organización, contará con la presencia de decenas de investigadores de España y Portugal. El evento trascurrirá en el Salón Noble de los Pazos del Concejo y en el Auditorio de la Escuela de Música.

Presentación en la Universidad de Salamanca del II Coloquio de Arqueología e Historia de... | Imagen 1Del programa se deduce que serán tres días repletos de ponencias sobre Arqueología, Historia y Patrimonio. El día 25 se dedicará a una retrospectiva sobre el primer coloquio, celebrado en Penamacor en 1979; ese día se realizarán algunos homenajes y habrá comunicaciones alrededor del tema 'Frontera, Patrimonio, Desarrollo y Futuros'. El día 26 de octubre se desarrollarán tres líneas de debate, la primera sobre el tema 'Malcata-Gata, entre la Prehistoria y el Dominio Romano', la segunda dedicada a los 'Tiempos de Guerra y Paz en la frontera de Penamacor y Extremadura, del siglo XII al siglo XX', y una tercera sobre 'Los Patrimonios Materiales e Inmateriales de la Raya Luso-Extremeña'. En el último día se realizarán diversas visitas guiadas por el patrimonio histórico y arqueológico de la región.

En estos momentos se están llevando a cabo una serie de excavaciones en antiguas minas de oro del complejo romano de Mina da Presa e Covão do Urso, situado en el concejo de Penamacor. Estos trabajos contribuirán al mejor conocimiento de la estructura del territorio y cómo trascurría la vida cotidiana durante la ocupación romana de la península. Según los expertos, por primera vez habrá una datación exacta y precisa de estas minas de la antigua Lusitania, que será presentada durante el II Coloquio de Arqueología e Historia de Penamacor. Por ahora, las excavaciones se están desarrollando en dos explotaciones mineras de extracción de oro existentes en esta parte de la Lusitania, dentro de un conjunto minero mayor. Este proyecto está dirigido por Brais X. Currás, investigador de la Universidad de Coímbra, y F. Javier Sánchez-Palencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrado en el proyecto Aurifer Tagus, dedicado al estudio de la explotación de minas de oro durante la época romana en Lusitania, y cuenta con el apoyo financiero del ministerio de Cultura de España, entre otras instituciones.

Cuando se cumplen 40 años de aquella primera reunión celebrada en Penamacor sobre los cambios acontecidos en el territorio rayano, en las ciencias y saberes de estas tierras de frontera, se pretende traer a la actualidad el debate sobre los problemas y las últimas líneas de investigación en Arqueología e Historia, desde una perspectiva trasfronteriza y con una visión de futuro en común.

Puede consultar el programa completo aquí.

Comentarios...