Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáncer de mama en hombres: síntomas y cómo detectarlo
X
LO QUE DEBES SABER

Cáncer de mama en hombres: síntomas y cómo detectarlo

Actualizado 19/10/2019
Redacción

Según datos médicos, uno de cada cien casos de este tipo de tumor se diagnostican en hombres

Mucho menos frecuente, pero el cáncer de mama no es un tipo de tumor exclusivo de la mujer. Según datos médicos, 1 de cada 100 casos se producen en hombres. Tal y como señalan desde la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), el cáncer de mama en hombres parece estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter (alteración cromosómica con un cromosoma femenino adicional 'XXY' .

La historia familiar de cáncer de mama femenino también puede influir. Así, según datos de la AECC, entre el 15-20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad.

Síntomas

Los signos de alerta del cáncer de mama masculino son similares a los de la mujer: una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario, una pequeña protuberancia bajo el pezón, cambios inusuales en el pezón o la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento; o secreción del pezón.

La edad de presentación suele ser algo más tardío (unos 10 años) que en la mujer.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza de la misma forma que en la mujer, y el tratamiento también es similar, aunque el tratamiento quirúrgico preferible es la mastectomía.

Comentarios...