Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela Municipal de Música pone en marcha ‘Musicapaz’, un taller de musicoterapia en...
X
PEÑARANDA

La Escuela Municipal de Música pone en marcha ‘Musicapaz’, un taller de musicoterapia en...

Actualizado 10/10/2019
Redacción

El objetivo es ofrecer y mejorar diferentes desarrollos personales a través de la música

La Escuela Municipal de Música ha presentado un nuevo taller de musicoterapia que se retoma este curso en colaboración con ACOPEDIS. Una actividad que se estrenaba en la mañana del pasado martes y que seguirá ofreciendo sesiones semanales con el fin de buscar en la música un elemento de desarrollo personal y de habilidades, tales como el tocar instrumentos, la voz, baile, además de potenciar una motivación de sensibilidades, todo ello desde el disfrute.
La musicoterapia es una terapia basada en la utilización de la música para favorecer y mejorar la salud mental y física mediante ejercicios de improvisación musical (cuando se crea música propia cantando o tocando un instrumento), recreación (tocar una canción ya existente), composición (para fomentar la capacidad de aprendizaje) o escucha (tanto de música grabada como en vivo en un concierto).
Por eso, con esta actividad colaborativa, según palabras del director de la EMM, el músico Miguel Ángel Núñez, "pretendemos que la emoción de la música y sus valores formen parte de la formación de los alumnos que participan en ella. Fomentar la crea

tividad, la improvisación, la voz como instrumento y las destrezas rítmicas asociadas a los sonidos para que sean Capaces de agudizar la sensibilidad de los alumnos".

De esta manera, según Núñez, "demostramos varias cosas importantes: que la musicoterapia aplicada a la discapacidad fortalece el desarrollo de las habilidades motoras, de comunicación, motrices, cognitivas, sociales y emocionales y que ante estos alumnos a uno se le abre la mente porque todos somos capaces de hacer música".
En la presentación de esta actividad han estado presentes, Fátima Blázquez, Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Peñaranda, quien destacaba del proyecto que "es bonito e inclusivo, además de ser una herramienta importante para el desarrollo". A ella se sumaba Rosa Martínez, en representación de ACOPEDIS, y Miguel Ángel Núñez, Director de la EMM.
Esta actividad está coordinada por la Escuela Municipal de Música y organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda, en colaboración con ACOPEDIS, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Mares Virtuales.
Comentarios...