Jueves, 9 de abril de 2020

Dominio de Loalva, Selección Especial 2016, un recién llegado que pide sitio

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega, en esta ocasión con Manuel de Luis como director de cata

De la mano de Manuel de Luis, la asociación enológica, Cata Añada, inicia el curso 2019-2020, con una cata ciega de tres vinos, uno de ellos es el que hoy nos ocupa:

DOMINIO DE LOALVA, SELECCIÓN ESPECIAL 2016 (D.O. RIBERA DE DUERO)

De viñedos familiares de entre 70 y 100 años, solo 2.000 botellas de este vino en su primera añada, llamado a conquistar grandes plazas. Un vino que procede de la selección de las mejores uvas: 95% Tempranillo, 5% Albillo y Garnacha, y una crianza de14 meses en barricas de roble francés de diferentes barricas de 225 y 400 l.

Sobresaliente textura cremosa, bien compensado por su rica acidez y su tanicidad, es sin lugar a dudas un vino destinado a la guarda, pero a la vez y previo un buen maridaje también muy bebible en el presente, aunque crecerá notablemente en botella.

LA D.O. RIBERA DEL DUERO

Se trata de una denominación de origen muy conocida por todos, enmarcada en la cuenca del río Duero, y que comprende las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, desde la localidad de San Esteban de Gormaz, al Este, y hasta Quintanilla de Onésimo, en el Oeste.  

Con una superficie cultivable de 22.319 hectáreas y 308 bodegas, en esta zona se elaboran principalmente vinos tintos, así como un pequeño porcentaje de vino rosado. Para ello, se emplea especialmente la uva tinta del país o tempranillo, que representa más del 90% de la producción.  

 

LA CATA CIEGA:

ASPECTO: Capa alta, color purpura, limpio, brillante y buena lagrima.

NARIZ: Notas de fruta roja, nariz elegante y amplia.

SABOR: Sabroso, elegante acidez, astringente y tánico, mantiene la fruta roja fresca de principio a fin.

CONCLUSION: Un vino para disfrutar hoy, aunque muy tánico, es noble y elegante. Recomendable para guarda. Sin duda estamos delante de uno de los vinos del futuro de la Ribera de Duero.

RELACION CALIDAD/PRECIO: MUY BUENO/20EUROS

PUNTUACION:93 

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

 

MARIDAJE: Guisos de cazuela, asados, jamón ibérico de bellota, quesos curados, arroz negro o zamorano, caza.  

ALCOHOL: 13,5, % Vol.

TEMPERATURA DE SERVICIO: entre 16-18ºC

 

DIRECTOR DE CATA: Manuel de Luis.

FOTOGRAFIA Y EDICCION: Javier Bragado.