Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 120 peregrinos participan en una nueva etapa de las II Jornadas Teresianas de...
X
ENTRE MANCERA DE ABAJO Y GARCIHERNANDEZ

Más de 120 peregrinos participan en una nueva etapa de las II Jornadas Teresianas de...

Actualizado 28/09/2019
Redacción

La subdelegada del gobierno, Encarnación Pérez y varios diputados y alcaldes participaban en esta nueva etapa que partía de Mancera de Abajo para concluir en Garcihernandez

En torno a 120 personas han participado este sábado en una de las etapas principales de las II Jornadas de Peregrinación y Cultura dentro de la Ruta de santa Teresa 'De la Cuna al Sepulcro' entre Mancera de Abajo y Garcihernadez.

Unas Jornadas que se centran principalmente en la programación de cinco marchas organizadas por la Asociación "De la Cuna al Sepulcro" con el apoyo de las Diputaciones de Ávila y Salamanca. Estas marchas recorren diversos tramos de esta ruta teresiana, celebrándose al final de cada una de ellas, una actividad cultural relacionada con la vida y obra de Teresa de Jesús.

Esta etapa ha contado con la presencia de la subdelegada del gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, que realizaba el primer tramo de este camino junto a los peregrinos, entre Mancera de Abajo y Macotera, manifestando de esta iniciativa que es "muy interesante, beneficiando a municipios de las provincias de Salamanca y Ávila" y añadía que a lo largo de este primer tramo "voy descubrimiento un poco más la historia de esta tradición que espero se siga manteniendo, contando siempre con nuestro apoyo".

David Mingo, diputado provincial de Cultura, también participaba en esta etapa, resaltando su enhorabuena a los alcaldes y organizadores de estas Jornadas que, tal y como señala, "están intentando difundir el turismo religioso y el turismo activo de ruta en esta comarca" y explicaba que recientemente han inaugurado un cartel anunciador en Mancera de Abajo que da conocimiento de la llegada de San Juan de la Cruz al municipio y el lugar en el que se ubica el Monasterio, construido por los Álvarez de Toledo, una rama de los Duques de Alba, actuación que ha venido de la mano de la Diputación salmantina.

"Venimos con la idea de difundir algo que se está trabajando de manera espectacular. Nuestra obligación es reforzar y darle presencia con las medidas que podamos ofrecer para otorgarle visibilidad en toda la provincia, además de entablar contactos para aprovechas sinergias de cara a iniciativas futuras" apuntaba Mingo.

Por su parte, Antonio Gómez Bueno, presidente de la asociación 'De la Cuna al Sepulcro' se ha mostrado contento con la organización y la alta participación, y recordaba como desde que se inicia esta ruta en 2014, han contado de manera constante con el apoyo de las Diputaciones de Salamanca y Ávila. "Gracias a la labor inmensa del Carmelo, que son el corazón que impulsa esta ruta, estamos en el camino de su consolidación ya que desde que comenzara han sido cerca de 15.000 los peregrinos que la han realizado. No solo es la presencia de la religión la principal en estas actividades, sino que se unen elementos como la rica gastronomía de la zona, el paisaje y el gran valor patrimonial que nos encontramos a lo largo de estos más de 100 kilómetros" señalaba.

Gómez Bueno avanza que la asociación trabaja ya en varios proyectos novedosos de cara al próximo año, entre los que se plantean actividades culturales, un encuentro a nivel nacional con otras asociaciones de turismo cultural, una ruta nocturna, o la mejora y aumento de la señalización en todas las localidades de esta ruta gracias una ayuda económica cercana a los 30.000 euros ofrecida por entidades como Nordeste, a lo que se une las V Jornadas de Peregrinación del próximo mes de octubre.

A ellos se han sumado en el comienzo de etapa la alcaldesa de Peñaranda y diputada provincial, Carmen Ávila, además del también diputado Antonio Luis Sánchez, la regidora municipal de Alba de Tormes, Concepción Miguélez o el alcalde de Mancera de Abajo, Juan Carlos Zaballos.

Las tres primeras etapas ya se realizaron: el 6 abril de Ávila a El Oso; el 11 mayo desde Papatrigo a Rivilla de Barajas; y el 8 junio de Narros del Castillo a Peñaranda de Bracamonte. La de este sábado y la del 19 de octubre pondrán punto y final al calendario de estas segundas Jornadas.

Comentarios...