Sábado, 7 de diciembre de 2019

La demanda de coches eléctricos se dispara un 76% en Europa en agosto, con 23.200 unidades vendidas

El Tesla Model 3, eléctrico puro más vendido en Europa el mes pasado

Vehículo elétrico de Renault / Europa Press

Las matriculaciones europeas de vehículos 100% eléctricos se situaron en 23.200 unidades en agosto, lo que supone un incremento del 76% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de Jato Dynamics.

En total, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables) en el 'Viejo Continente' se situaron en 81.600 unidades en agosto, lo que supone volver a estar por debajo de la barrera de las 100.000 unidades, que superaron por primera vez en marzo.

Se registraron 46.800 unidades de vehículos híbridos, un 20% más, y 11.600 unidades de vehículos híbridos enchufables, un 28% menos. El Tesla Model 3 fue el eléctrico puro más vendido en Europa el mes pasado, con 5.219 unidades matriculadas, mientras que el Toyota Corolla y el Mitsubishi Outlander lideraron en la categoría de híbridos e híbridos enchufables con 9.146 y 2.405 unidades registradas, respectivamente.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos de gasolina en el mercado europeo se incrementaron cuatro puntos porcentuales en agosto, hasta el 61% del total, mientras que las ventas de vehículos diésel continuaron cayendo, hasta el 30% (cinco puntos porcentuales menos).

España fue el quinto mercado europeo con mayor volumen comercial en el octavo mes del año. En el territorio nacional se matricularon 76.593 vehículos el mes pasado, lo que se traduce en una caída del 30% en comparación con el mismo mes de 2018. Por delante se situaron Alemania, con 314.177 unidades, un 0,9% menos; Francia, con 128.508 unidades, un 14,1% menos; Reino Unido, con 92.622 unidades, un 1,6% menos, e Italia, con 89.103 unidades, un 3,1% menos.

En total se matricularon 1,07 millones de vehículos en el mercado europeo el mes pasado, lo que se traduce en una caída del 8,7% respecto a agosto de 2018.

"Después del impresionante crecimiento del año pasado (por la entrada en vigor del ciclo WLTP), la caída podría haber sido mucho peor, por lo que una caída de un dígito es mejor que lo esperado. Y más importante aún, el mes pasado fue el segundo agosto con mayor volumen de los últimos diez años", apuntó el analista global de Jato Felipe Muñoz.

Tres ‘españoles’, entre los diez modelos más demandados

Por modelos, el Golf lideró las ventas en Europa en agosto, con 26.411 unidades comercializadas, un 23,6% menos en tasa interanual, superando al Dacia Duster, con 19.451 unidades, un 10,8% más, y al Volkswagen T-Roc, con 18.262 unidades, un 27,8% más.

El 'Top 5' lo completaron el Dacia Sandero, del que se matricularon 17.764 unidades el mes pasado en Europa, con una subida del 2,5%, y el 'español' Volkswagen Polo, con 16.692 unidades, un 21,2% menos.

El resto de modelos más vendidos en el 'Viejo Continente' el mes pasado fueron el Renault Clio, con 16.498 unidades, un 36,8% menos que en agosto del año pasado; el Skoda Octavia, con 15.997 unidades, un 0,6% más; el Volkswagen Tiguan, con 14.665 unidades, un 24,8% menos, y los 'made in Spain' Opel Corsa, con 14.301 unidades, un 21,3% más, y Renault Captur, con 13.526 unidades, un 33,6% menos.

En cuanto a las marcas más populares, Volkswagen volvió a situarse en agosto como la firma líder del mercado europeo, con 128.882 automóviles comercializados, lo que supone una caída del 13,1% en comparación con los datos que registró en el mismo mes del ejercicio precedente.

El podio lo completaron Ford, con 63.043 unidades matriculadas el mes pasado, un 1,8% más, y Mercedes-Benz, con 62.916 unidades, un 10,3% más. En cuarta posición se situó Renault, con un retroceso en sus entregas del 38,9%, hasta 61.294 unidades, y en quinto lugar, Audi, con 59.912 unidades, un 8,6% menos.

Cerraron la clasificación de las diez de marcas más populares durante el mes pasado en Europa Peugeot, con 58.026 unidades, un 2,5% menos; Skoda, con 57.538 unidades, un 6,1% más; Opel/Vauxhall, con 52.600 unidades, un 6,8% menos; Dacia, con 51.692 unidades, un 5,5% más, y Toyota, con 50.276 unidades (sin variación).