Viernes, 21 de febrero de 2020

El largometraje ‘Sobrenatural’, rodado en Salamanca, se estrenará en Madrid

La película, dirigida por Juan Figueroa e interpretada por el diestro Andrés Vázquez, se estrenará el espacio cultural Matadero

La mayor parte del rodaje se realizó en la provincia de Salamanca durante el año 2013

‘Sobrenatural’, la película dirigida por Juan Figueroa e interpretada por el diestro Andrés Vázquez, se estrenará el próximo 1 de octubre a las 20:00 en la sala Azcona del espacio cultural Matadero Madrid. La mayor parte del rodaje se realizó en la provincia de Salamanca durante el año 2013.

El proyecto nació de la asociación de la productora salmantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Film y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de Salamanca Film Commission. Entre las diversas localizaciones en las que se ha trabajado destacan: Campos de Villalpando, Lagunas de Villafáfila y el Museo de Arte Contemporáneo DA2.

El film en palabras de su director: En Sobrenatural “un viejo torero cierra sus ojos y camina en la oscuridad hacia su toro interior. El protagonista se prepara para enfrentarse a su último toro. El toro que dejó pendiente. Hay caminos que sólo se pueden emprender en soledad y silencio. Sobrenatural es un viaje a la Última Costa. Una expedición sin retorno. Una road movie por estados del interior de la conciencia”.

Sobrenatural ha sido seleccionado en la 41 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, en el Festival de Cine de Autor de Chicago y ha recibido el Premio de Mejor Film Experimental en Sydney.

Juan Figueroa, licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de Salamanca. Ha seguido cursos de dirección de cine en Bordeaux (Francia), San Antonio de los Baños (Cuba) y São Paulo (Brasil) con Buddhadev Dasgupta. Desarrolla su carrera artística entre Brasil y España. Ha dirigido numerosos filmes experimentales y cortometrajes como Capriccio (2012), Auto de Fe (2007), Molino Individuo (2006), Domingo 23 de Octubre (2005), La Llave (1995). Pero quizás su mejor trabajo haya sido el ensayo documental Fazedor de Montanhas (Brasil-España 2008) que acumula numerosos premios nacionales e internacionales. Juan Figueroa dio el salto al largometraje en el año 2011 con Animal Piedra, film protagonizado por el escultor Severiano Grande, que se rodó íntegramente en la provincia de Salamanca y que también contó con la colaboración de Salamanca Film Commission. Hekatombe, protagonizado por el pintor Ramiro Tapia, en fase de postproducción, y No Persona, documental que está rodando en Brasil, son sus más recientes trabajos.

El maestro zamorano Andrés Vázquez, protagonista de Sobrenatural, ha asumido y cumplido a la perfección el papel que se le asigna, no obstante, el matador no es la primera vez que se enfrenta a una cámara. Protagonizó Yo he visto a la muerte (1965) de José María Forqué, y Tú solo (1984) de Teo Escamilla. Y además rodó algunas secuencias para un programa de la ABC, dirigido por Orson Welles, quien fue gran amigo del matador, y llegó a escribir un guión que dejó incompleto sobre la vida de Juan Belmonte, que protagonizaría Andrés Vázquez.

Además del estreno del 1 de octubre, el público madrileño también podrá disfrutar de la película en Matadero el 4, 5 y 6 de octubre en la sala Borau. Los pases de la película en Matadero suponen un importante reconocimiento a la trayectoria de Juan Figueroa, posiblemente uno de los grandes estandartes del cine de arte y ensayo del panorama audiovisual español.

El trabajo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca a través de Salamanca Film Commission en materia de localizaciones, producción, logística, información y una pequeña ayuda económica de la Junta de Castilla y León.

FICHA TÉCNICA SOBRENATURAL

Un film de Juan Figueroa

España | 71 min. | 2019

4K Digital | 2:39

Ficción | Arte | Experimental

Dirección y guión  Juan Figueroa

Producción  Julio Rivas y Raimundo Martín Luengo

Producción Ejecutiva  Rodrigo Rivas

Dirección de Fotografía  Yanis Giousef

Sonido  Eduardo Castro

Dirección de Arte  Pilar Dorado y Cristina Ortiz

FICHA ARTÍSTICA

Andrés Vázquez  | Carina Björne | Jaime Rubio | Antonio Allende | Celestino Barrena

Con la participación de Francisco Brines