Miércoles, 16 de octubre de 2019

Los científicos de la USAL Santiago Velasco y Carlos Hernández, galardonados en los Premios de Física ‘Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2019’ 

La convocatoria reconoce la excelencia de científicos y docentes cuya actividad académica e investigadora contribuya de manera sobresaliente en la física
Fachada de la Universidad

Los científicos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca Santiago Velasco y Carlos Hernández García, de las áreas de Física Aplicada y de Óptica, respectivamente, han sido galardonados en la última convocatoria de los Premios de Física “Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2019”. Unos galardones con los que se quiere reconocer la “excelencia en científicos y docentes que, consagrados a la física y formando parte notable de la comunidad articulada en la RSEF, se hayan distinguido por contribuciones sobresalientes en física y por haber generado vocaciones en ciencia”, según destaca el fallo de la convocatoria.

De entre las más de 60 candidaturas con perfiles científicos y académicos de elevada calidad propuestas en las diferentes categorías del certamen, el jurado de los premios, reunido el pasado día 10 de septiembre en Madrid, resolvió adjudicar los galardones al catedrático Santiago Velasco, en la categoría de “Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria)”, y a Carlos Hernández García, en la de “Investigador Joven en Física Teórica”.

Premios de Física de la RSFE-Fundación BBVA 2019

“Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza universitaria)”, fallado a favor de Santiago Velasco Maíllo. El jurado ha valorado su “contribución a la enseñanza universitaria de la física a través de la escritura de numerosos libros de texto y artículos en revistas internacionales especializadas en el tema. Asimismo, se destaca su implicación y demostrada solvencia en actividades de divulgación a todos los niveles, lo que abarca desde la organización de encuentros para estudiantes al acercamiento de la física a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión”.

“Investigador Joven en Física Teórica”, fallado a favor de Carlos Hernández García. El jurado destaca sus “importantes contribuciones a una nueva generación de láseres ultrarrápidos, altos armónicos generados por láser y a la ciencia de rayos x. Sus modelos predictivos han sido demostrados experimentalmente, mediante una aproximación teórica, en colaboración con grupos experimentales punteros de nivel internacional. Ha demostrado una elevada madurez científica y liderazgo, abriendo líneas de investigación en los centros donde desarrolla su labor científica”.

Asimismo, en la presente edición de los Premios también resultaron reconocidos los científicos Carlos Dorronsoro, en la categoría “Física, Innovación y Tecnología”, investigador del CSIC vinculado a la USAL como profesor externo del Máster en Física y Tecnología de los Láseres de la Universidad de Salamanca, y Miguel Ángel Queiruga, en la categoría “Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Secundaria), docente de la Universidad de Burgos y licenciado en Ciencias Física por la Universidad de Salamanca.