Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la I Feria de la Sierra de Francia con el mejor sabor
X
La Alberca

Arranca la I Feria de la Sierra de Francia con el mejor sabor

Actualizado 21/09/2019
Redacción

Una carpa instalada junto a la iglesia parroquial acoge los diferentes stands de productos serranos y las sesiones de show cooking

La Alberca acoge hoy, sábado 21, y mañana domingo 22 la I Feria Gastronómica de la Sierra de Francia, que reúne a numerosos productores de la comarca que ofrecen sus productos respaldados por una nutrida programación protagonizada por las demostraciones gastronómicas ofrecidas por cocineros de renombre.

En la mañana de hoy la lluvia ha hecho presencia en el lugar, pero sin espantar a los visitantes, que han estado presentes en buen número. Entre los stands no han faltado las muestras de productos de la Sierra de Francia, como vino de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, queso, embutido, jamón ibérico, miel, dulces típicos y carne en diferentes variedades.

Las sesiones de demostración de cocina han tenido varios protagonistas, como el conocido chef Fran Vicente, rostro muy conocido de la gastronomía salmantina, que ha ofrecido una interesante sesión de fusión de cocina tradicional de la Sierra de Francia. El cocinero ha elaborado dos platos. Un arroz socarrat con guiso de cabrito, aderezado con polen y con higos, ambos productos de la zona. También se ha atrevido con el tradicional limón serrano, pero con la clara crujiente, la yema a baja temperatura, mucho más visual y que aúna perfectamente la tradición con apuestas gastronómicas más modernas.

A continuación, ha tomado las riendas de la cocina el chef Alberto Tabernero, experimentado cocinero y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que ha elaborado un tartar con corazón de buey y tomata de Cepeda y carne a la parrilla procedente de un cruce de angus con vaca morucha, también de la zona. El público ha atendido a los diferentes pasos de la cocina y ha estado más atento aún a la hora de probar los platos.

Esta tarde restan una cata de aceite y una ponencia sobre el jamón ibérico como marca de calidad, sobre el maridaje de productos y el turismo gastronómico, que contará con Fran Vicente, Soledad Ruiz Vega y Cristo Muñoz Montes como ponentes. además, habrá más sesiones de show cooking y degustaciones. Mañana será el gran día de la feria, con el concurso nacional de cortadores de jamón y más degustaciones gastronómicas.


PROGRAMACIÓN

Sábado 21 de septiembre

09:00 Conociendo el producto local en su origen

11:00 Apertura de la feria

11:30 Espacio de show cooking. Ponente: Chef Luis Macías

12:30 Show Cooking: Fusión con la cocina tradicional de la Sierra de Francia. Ponente: Fran Vicente, embajador de la cocina salmantina

13:30 Cata de quesos de la zona.

16:00 cata de aceite. Ponente: peña Lobera y Soleae

17:00 Espacio profesionales. El jamón como producto de calidad. Gastronomía como marca de calidad, Sierra de Francia. Maridaje de productos y turismo gastronómico. Ponentes: Fran Vicente, Soledad Ruiz Vega y Cristo Muñoz Montes.

18:30 Espacio Show Cooking. Maridaje vinos de la Sierra de Francia con productos locales.

19:00 Exposición finalistas Ruta de la Tapa

20:00 Visita a la torre de la iglesia con Cateja Teatro

Domingo, 22 de septiembre

11:00 Apertura de stands

11:30 Inicio concurso nacional de cortadores de jamón AECC

Ponencia: Afilado y mantenimiento de cuchillo profesional a cargo de Juan Marco de PromoFilo

12:00 Recepción de autoridades y visita de la feria

12:30 Degustación de jamón de ACOJCyL

13:30 Cata vinos de la Sierra de Francia y maridaje con jamón a cargo de la sumiller Soledad Ruiz Vega

14:30 Entrega de premios del concurso de cortadores y del concurso de la ruta de tapas

16.00 Taller de cocina infantil

Comentarios...