Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las inundaciones extremas por fuertes precipitaciones aumentarán en Europa por al cambio...
X
PROBLEMAS

Las inundaciones extremas por fuertes precipitaciones aumentarán en Europa por al cambio...

Actualizado 18/09/2019
Europa Press

Este es el primer estudio de inundaciones compuestas que considera cambios futuros que podrían resultar de cambios geográficos combinados en precipitaciones, marejadas, olas y mareas

El riesgo de inundación compuesta, que puede producirse cuando se registra un rápido aumento del nivel del mar asociado con tormentas junto con fuertes lluvias --que se concentra actualmente en los países mediterráneos--, aumentará considerablemente en el norte de Europa en el futuro a medida que el clima se calienta, según un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Science Advances'.

Este es el primer estudio de inundaciones compuestas que considera cambios futuros que podrían resultar de cambios geográficos combinados en precipitaciones, marejadas, olas y mareas.

El riesgo de inundación compuesta no suele incluirse en los análisis de riesgo de inundación costera, a pesar de que las marejadas ciclónicas y las precipitaciones extremas están relacionadas.

Además, se espera que las ciudades costeras sigan creciendo en las próximas décadas, lo que subraya la necesidad urgente de evaluar la probabilidad futura de inundaciones compuestas, lo que otros análisis han pasado por alto.

Los investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, Emanuele Bevacqua y sus colegas modelaron la probabilidad de que los altos niveles del mar y las fuertes precipitaciones ocurran simultáneamente a lo largo de las costas europeas, tanto en el presente como en un futuro escenario de cambio climático como siempre.

Suponiendo que habrá un clima futuro más cálido, descubrieron que la probabilidad de riesgo de inundación compuesta probablemente aumentará considerablemente a lo largo de la costa oeste de Gran Bretaña, el norte de Francia, la costa este y sur del Mar del Norte y la mitad oriental del Mar Negro.

El canal de Bristol y la costa de Devon y Cornwall en el Reino Unido, así como la costa holandesa y alemana del Mar del Norte, se consideran puntos críticos, y es probable que ocurran inundaciones compuestas más de una vez cada seis años.

La amenaza es aún peor cerca de Noorderzijlvest, en los Países Bajos, donde se espera que el riesgo de inundación compuesta se triplique, y alrededor de Bergen, en la costa noruega, donde puede aumentar hasta cinco veces.

Comentarios...