Lunes, 16 de septiembre de 2019

El PSOE pide más medios para evitar la suciedad junto a las casetas de las Ferias y Fiestas

Apuesta por una mayor planificación para implantar vasos retornables y reducir el volumen de residuos generados

Papelera en la plaza de los Bandos

El PSOE pide incrementar las medidas de fomento del reciclaje en las casetas de las Ferias y Fiestas de Salamanca. En este sentido, los concejales socialistas reclaman medios adecuados para que no se formen montañas de basura en estas zonas y una mayor planificación para implantar vasos retornables y reducir el volumen de residuos generados.

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea impulsar nuevas medidas para el fomento del reciclaje en las casetas instaladas con motivo de las Ferias y Fiestas ante la constatación, un año más, de la acumulación de residuos sólidos que se genera en zonas muy concurridas de la ciudad durante estas fechas.

En la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana en el Consistorio salmantino, los socialistas han pedido al equipo de gobierno mayor previsión y planificación en futuras ediciones de la Feria de Día para evitar esta lamentable situación que, además de dañar la imagen del casco histórico, supone un impacto negativo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La falta de contenedores para el reciclaje en puntos estratégicos, unida al reparto de miles de vasos, platos y cubiertos de plástico durante la celebración de este evento a pie de calle, provoca montañas de basura en zonas céntricas de casetas, como la Plaza de Los Bandos o el parque de La Alamedilla, especialmente durante los fines de semana, sin que por ello se tome ninguna medida adicional a pesar de que las existentes son claramente insuficientes.

Frente a esta mala imagen que se repite año tras año, las propuestas del PSOE van encaminadas a reducir el volumen de residuos generados y apostar firmemente por el reciclaje durante las Ferias y Fiestas. Así, los concejales socialistas piden al equipo de gobierno que deje de improvisar y ponga ya los medios necesarios para mantener las calles limpias y que la ciudadanía pueda depositar los residuos en contenedores móviles habilitados en las zonas de casetas.

Igualmente, han planteado que el año que viene se implante el sistema de vasos retornables con una campaña de concienciación adecuada y en coordinación con la Asociación de Hostelería, de tal manera que cualquier persona pueda reutilizar el vaso facilitado en la primera consumición, y también que se suministren platos y cubiertos de material reciclable, como cartón o plástico biodegradable. En definitiva, piden que se valore desde ya mismo las alternativas que existen para avanzar en materia de sostenibilidad y que no suceda lo mismo en las próximas Ferias y Fiestas.