Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca realiza 8 trasplantes renales de donante vivo y 5 de páncreas-riñón en...
X
DONAR SALVA VIDAS

El Hospital de Salamanca realiza 8 trasplantes renales de donante vivo y 5 de páncreas-riñón en...

Actualizado 12/09/2019
Redacción

En Castilla y León el número de donantes fue de 28, el 26,3% menos que en el mismo periodo del año anterior; y del total, 6 se registraron en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ?uno de los dos centros autorizados para realizar este tipo de trasplantes en Castilla y León, junto a Valladolid- ha realizado en lo que va de año 8 trasplantes renales de donante vivo y 5 trasplantes combinados de páncreas-riñón, según los últimos datos sobre donaciones y trasplantes publicados por la Consejería de Sanidad.

Los renales, de hecho, acaparan el mayor número de trasplantes realizados en Castilla y León, 39 durante el segundo trimestre del año, un 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el Hospital de Salamanca se realizaron 15 en el segundo trimestre (frente a los 23 del mismo periodo del año pasado). Hay que destacar los 2 trasplantes que corresponden a trasplantes combinados de páncreas-riñón y los 5 trasplantes renales de donante vivo realizados en Salamanca.

En lo que va de año, en el hospital de Salamanca se han realizado 27 trasplantes renales. De los 12 realizados en el primer trimestre del año, 3 correspondieron a trasplantes combinados de páncreas-riñón y otros 3 a trasplantes renales de donante vivo.

Descenso en el número de donantes

Respecto al número de donantes, hay que señalar que se ha producido un descenso durante el segundo trimestre del año. Así, en la región el número de donantes fue de 28, con una disminución del 26,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de donantes, 6 se registraron en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, cifra ligeramente inferior a la del año pasado (7).

Los datos sobre donaciones y trasplantes, publicados por la Consejería de Sanidad, cifran en 97 los órganos sólidos generados durante el segundo trimestre del año, de los cuales, más de la mitad (52,6%) son riñones y un 20,6% hígados. El resto de órganos que se generaron fueron pulmones, corazón, páncreas e intestinos. Con respecto al mismo periodo del año anterior se han generado un 22,4% menos de órganos en Castilla y León. En cuanto a los órganos, destaca un intestino generado, ya que desde 2017 no se generaba ninguno.

Trasplantes hepáticos

Por otra parte, en el segundo trimestre del año se han realizado 4 trasplantes hepáticos en Castilla y León (el único centro autorizado está en el Hospital Río Hortega de Valladolid), un 63,6% menos que en el mismo periodo de 2018.

Asimismo, se realizaron 4 trasplantes cardíacos, los mismos que el año anterior en el mismo periodo (el centro autorizado es el Complejo Asistencial Universitario de Valladolid).

El número de córneas implantadas en Castilla y León, en el segundo trimestre de 2019, fueron 21, un 52,3% menos que en el segundo trimestre del año anterior. El 76,2% de los implantes se llevaron a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En el caso de Salamanca, 1 trasplante durante el segundo trimestre (durante 2018 el total ascendió a 7 trasplantes).

Comentarios...