Sábado, 21 de septiembre de 2019

Una empresa salmantina inicia un ensayo clínico para mitigar el dolor de pacientes con lesión medular

Están realizando las pruebas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro de referencia a nivel internacional en el tratamiento de este tipo de pacientes

Integrantes de la empresa biotecnológica salmantina Neurofix Pharma

La empresa biotecnológica salmantina Neurofix Pharma ha comenzado el ensayo clínico de fase 'IIa' para la determinación de la seguridad y eficacia de su compuesto NFX88, un fármaco destinado al tratamiento del dolor neuropático en pacientes que han sufrido una lesión medular.

Con motivo del día internacional de la lesión medular, Qualitecfarma y Neurofix Pharma han hecho público el inicio de este ensayo clínico en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro de referencia a nivel internacional en el tratamiento de este tipo de pacientes.

El ensayo tiene como "variable principal" la seguridad del fármaco y "la eficacia como secundaria", según la información facilitada por Neurofix Pharma a través de la Universidad de Salamanca, en cuyo Parque Científico está instalada.

Con la puesta en marcha de este ensayo, que reclutará alrededor de 60 pacientes, los responsables pretenden "dar un primer paso en la obtención de resultados positivos que puedan dar lugar a futuros ensayos con un mayor número de pacientes".

"Confiamos en que este fármaco suponga un importante avance y una mejora sustancial de la calidad de vida de los lesionados medulares que sufren dolor neuropático", ha explicado el CEO de Qualitecfarma, Óscar Mesa, en la información facilitada a Europa Press.

"Se trata de los primeros pasos en el plan de desarrollo clínico del fármaco sobre un número reducido de pacientes, confiando que se pueda llevar a cabo estudios con más amplios en el futuro", ha añadido.

El promotor de este ensayo que ha puesto en marcha Qualitecfarma, es la compañía salmantina Neurofix Pharma, entidad especializada en el desarrollo de productos para el tratamiento de trastornos neurológicos.

Además de este NFX88, la empresa está desarrollando fármacos destinados al a promover la recuperación de la movilidad en pacientes con lesión medular o al tratamiento de trastornos del sueño.

"Estamos al inicio de un ensayo importante con un número significativo de pacientes, es un gran paso para la empresa que nos hace estar muy esperanzados e ilusionados con el futuro de la misma", ha reseñado el CEO de Neurofix, Miguel Ángel Ávila.

En este primer ensayo, el reclutamiento de pacientes se va a hacer a nivel nacional en otros centros de referencia como El Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, el Hospital Universitario de La Coruña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.