Sábado, 21 de septiembre de 2019

El transporte escolar llega este curso a 4.000 alumnos salmantinos de la provincia a través de 270 rutas

El servicio que presta la Junta de Castilla y León incorpora este año 14 rutas nuevas y la mayor demanda corresponde a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Escolares a su llegada al IES Vía de la Plata de Guijuelo / Archivo

La provincia de Salamanca incrementa este curso el número de rutas de transporte escolar hasta las 270, frente a las 256 del pasado año. De esta manera, serán un total de 14 rutas más que, a falta de cerrar los datos oficiales, servirán para transportar diariamente a sus centros educativos a alrededor de 4.000 alumnos salmantinos.

Cabe destacar que, de las 270 rutas de transporte previstas para el curso que acaba de comenzar, unas 120 son combinadas, lo que supone un importante beneficio para los vecinos de los distintos municipios que pueden viajar junto a los escolares y disponer así de un servicio complementario al transporte regular.

El mayor número de alumnos del medio rural que utiliza este servicio corresponde a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con más de 2.200, seguidos de los escolares de Educación Primaria y de Bachillerato, con cerca de 650. El resto son alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil  (alrededor de 250): Formación  Profesional (unos 140); Educación Especial (80); y FP Básica (sobre 40).

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prevé un gasto que asciende a 2,5 millones de euros, cifra similar al año pasado, para prestar un servicio en la provincia de Salamanca.

Castilla y León

El transporte escolar en Castilla y León constituye uno de los servicios complementarios educativos más importantes, y durante este curso un total de 34.115 alumnos de la Comunidad fueron transportados diariamente a sus centros educativos a través de 1.891 rutas escolares, de las que más de 800 son combinadas. Asimismo, durante el trayecto, junto a los estudiantes, viajan 875 acompañantes.

El servicio complementario de transporte escolar tiene un presupuesto por curso superior a los 47 millones de euros. Como parte de este servicio, se encuentra el referido a los acompañantes, cuya asignación por periodo académico rebasa los 3,5 millones de euros.