Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se contagia del desplome en las ventas de vehículos con una de las mayores caídas de la ...
X
EN AGOSTO SOLO SE VENDIERON 322 UNIDADES

Salamanca se contagia del desplome en las ventas de vehículos con una de las mayores caídas de la ...

Actualizado 04/09/2019
Redacción

Mal año para el sector de la automoción en Castilla y León, con un 14% menos de ventas, motivado por el efecto de la normativa WLTP sobre consumo y nivel de emisiones

Desplome de las ventas de vehículos en Salamanca, y en el resto de las provincias de Castilla y León, tal y como reflejan los datos de matriculaciones publicados por fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), y correspondientes al mes de agosto. Así, en Salamanca se vendieron durante el pasado mes de agosto 322 vehículos, lo que se traduce en una caída del 24,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Precisamente, tal y como señalan desde Faconauto, este descenso está motivado en gran medida en que "no se ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor de la normativa WLTP (para medir los ciclos de consumo de los vehículos), y que llevó a los concesionarios a rebajar los precios para atraer a los potenciales compradores.

Un descenso en las ventas en un mes de agosto que no ha sido benévolo para el sector de la automoción en ninguna de las provincias de Castilla y León, especialmente en Ávila o Soria, con desplomes de entre el 39% y el 42% en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta a Salamanca, con 322 vehículos vendidos en agosto, se sitúa por detrás de Valladolid, con 593; León, con 489; o Burgos, con 492. En el lado contrario, Soria, con solo 85 ventas, o Palencia, con 152.

En el conjunto del país, por su parte, se matricularon 74.490 coches, un descenso del 30,8% sobre el mismo periodo del año anterior y encadenando cuatro meses seguidos en negativo.

Año con cifras en negativo

En lo que va de año (entre enero y agosto) en la provincia de Salamanca se han vendido 2.765 vehículos, aunque en este caso el descenso ha sido menor, un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. No es la provincia en la que más matriculaciones se han registrado, ya que se sitúa por detrás de Valladolid, con 5.717 vehículos vendidos entre enero y agosto; León, con 4.388; o Burgos, con 3.923. En el conjunto de Castilla y León, el acumulado de ventas en los primeros ocho meses del año asciende a un total de 23.419.

Para revertir esta tendencia, desde Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) demandan que se pongan en marcha cuanto antes "un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos".

Desde Faconauto explican que esta caída era previsible, ya que "no se ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP (normativa europea de medición de emisiones).

Comentarios...