Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ávila define el desarrollo del programa de las fiestas como “satisfactorio” y afirma que “ha ...
X
PEÑARANDA

Ávila define el desarrollo del programa de las fiestas como “satisfactorio” y afirma que “ha ...

Actualizado 31/08/2019
Redacción

La regidora municipal señala que buscaban llenar de público calles y plazas y que con el "lo hemos conseguido"

"Los objetivos que nos hemos marcado el Equipo de Gobierno para estas Ferias y Fiestas se han cumplido. El principal era atraer gente a Peñaranda y que nuestras calles y plazas se llenaran de gente y eso lo hemos conseguido". Así se ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, durante el primer balance que el Ayuntamiento ha realizado en la tarde de este viernes sobre el desarrollo del programa festivo.
Ávila destacaba la concentración de peñas, que inauguraba el programa oficial el martes 20 de agosto, el acto de proclamación de las Damas y Reinas junto con el emotivo pregón de Helio Flores, como eventos señalados por una participación multitudinaria, algo que, según resalta la regidora municipal, se repetía el viernes con el espectáculo pirotécnico Ragnarock de los vallisoletanos Kull D´sac, además de ensalzar el comportamiento respetuoso de los ciudadanos y los visitantes durante la semana grande y mostrar su agradecimiento a Guardia Civil, Policía Local, personal del Ayuntamiento y a todas las personas, asociaciones y las peñas colaboradoras por el gran esfuerzo realizado durante las fiestas. "La buena acogida de peñarandinos y visitantes a los actos programados y la gran afluencia de público a ellos es para ensalzar".
Fátima Manzano, concejal de Cultura, también valoraba positivamente la participación de los ciudadanos en los diferentes actos, y explicaba como el Mercadillo de Libros Olvidados, recaudaba más de 1.000 euros. A él se suma la gran afluencia de público a las sesiones de cine en el Parque La Huerta, el éxito de la función 'La Zapatera Prodigiosa' a cargo del grupo de teatro local 'Sueños de Papel', los más de 150 niños participantes en la actividad 'Pintamos La Huerta', las más de 200 personas asistentes a los Cuentacuentos o la gran afluencia a los diferentes Pasacalles y Teatros de Calle, algo esto último que plantean ampliar de cara a la programación de las Ferias y Fiestas 2020.
Fran Díaz, concejal de Festejos, subrayaba como destacada la Concentración de Peñas y la animación de la Disco Móvil, así como la masiva afluencia de personas a las verbenas de cada día, algo sobre lo que señala que "es la apuesta de mayor éxito de todos los años que llevamos gobernando. El aumento del presupuesto en las orquestas de calidad creo que es la apuesta más segura del programa y en esa línea seguiremos trabajando, mantenido algunas ya conocidas y buscando otras de nivel de cara a próximos años".
Díaz ha señalado como "record" la asistencia a la Parrillada del Miércoles de Ferias, que ha conseguido una recaudación importante, que será dada a conocer en los próximos días, y que será íntegramente destinada a Acopedis.
Panorama y las casi 4.000 personas asistentes a su show, volvió a ser uno de los eventos más señalados, además del espectáculo pirotécnico y mención especial a la Orquesta La Misión, que se perfila como destacada el próximo año y apuesta segura.
La corrida de toros, tal y como señala el edil de festejos "cumplió las

expectativas que teníamos puestas en ella, tanto por la actuación de ganado y toreros como por la afluencia de espectadores, especialmente patente en el Tendido de sombra y la buena taquilla que se registraba" además de definir como "digna" la entrada y participación en la recuperada Suelta Popular de Vaquillas.

La lluvia dejaba uno de los momentos más agridulces de las fiestas el domingo 25 de agosto, originando la modificación en tiempos y actuaciones del Festival 'Peñaranda Rocks' evento del que el edil de festejos destaca "la profesionalidad de los grupos Puntos Suspensivos, Toseka y Fitoscopia. Su comportamiento fue ejemplar, aguantando hasta que no fue posible continuar. Fueron un ejemplo para otros tantos que han pasado por La Huerta sin tanta dignidad" añadiendo que, si no hubiera sido por la lluvia "el evento habría contado con una mayor participación".
RECINTO FERIAS
Fran Díaz señala que "por las informaciones que nos llegan la situación ha mejorado bastante tras aplicar las medidas que la alcaldesa explicaba a los vecinos de la zona de la Ronda de la Estación en las diferentes reuniones mantenidas, algo que parece haber mejorado la convivencia vecinal. Además se instalaron WC portátiles y la limpieza y seguridad se ha reforzado mucho. De cara al año que viene seguiremos trabajando con los feriantes y los vecinos para que se solventen las molestias que se puedan generar en la medida de lo posible".
Al margen de todas estas cuestiones, los responsables municipales se han mostrado "abiertos a recibir críticas constructivas y propuestas para realizar cambios en el programa con respecto al próximo año" y señalan que errores han podido haber, como por ejemplo la inclusión de la Batukada del Martes de Ferias, solicitada por las peñas durante la última reunión previa a las fiestas y que, tal y como señalan "no ha dado el resultado que pensábamos".
En lo deportivo, el Torneo 32 Horas de Futbol Sala volvió a ser un referente del programa previo, además del Torneo Interpeñas de Calva y Rana, que registraba cifra record de participación, y mención especial a la Asociación de Ajedrez Mundy por el esfuerzo llevado a cabo en los diferentes campeonatos realizados "convirtiéndolos en eventos consolidados en el programa festivo".
Ávila señala que "haremos una evolución global a fondo del programa y tendremos en cuenta las críticas que los vecinos nos han trasladado para poder darle cabida y rectificar en aquellos puntos que puedan existir errores" además de añadir que también este año se han incluido propuestas ofrecidas desde las peñas y los ciudadanos, como el Punto Violeta o el recorrido festivo con la Charanga del sábado de ferias, mientras que Díaz apuntaba que "más que errores de bulto sí que se puede echar en falta alguna actividad, pero el presupuesto es el que es. Creo que en general no se puede poner un pero grande a los actos, y en el caso de los espectáculos de pago, que alguien nos diga que se puede quitar y por cual lo sustituimos, creo que han sido más que aceptables los datos".
Comentarios...