Lunes, 16 de septiembre de 2019
Alba de Tormes al día

Disponibles las llaves de Otero en Pastelería La Teresiana

La pastelería albense, situada en la Plaza Mayor, mantiene vivo el dulce sabor de estas llaves de caramelo que hacen las delicias del público infantil
Las llaves de Otero, imprescindibles en la romería de la Virgen de Otero

Como es tradición, cada primer lunes de septiembre se celebra la romería de la Virgen de Otero, también conocida como la romería de la sandía porque los romeros en su merienda campera incluyen esta refrescante fruta. No obstante, y aunque un poco más caído en el olvido, este es también el día en que los padrinos regalan a sus ahijados o ahijadas una llave de caramelo, ‘Las llaves de Otero’.

Desde 1832, Pastelería ‘La Teresiana’ es pionera en la realización de este tipo de dulce, recuperando esta tradición cuando cayó en el olvido, y posibilitando que las generaciones futuras disfruten de este tan curioso manjar. Aunque las más conocidas son las llaves de caramelo, pueden hacerse también con formas diferentes y diversas que van desde motivos religiosos (una cruz, un Cristo,…) a motivos de animales (un gallo, un perro,…) pasando por cualquier forma imaginable.

Sin embargo, siempre siguiendo los pasos de elaboración, que no son otros que añadir azúcar, glucosa, agua y el aroma del sabor que se quiera dar, dejándolo cocer hasta el punto de caramelo. Tras esto, es el turno de preparar los moldes, definiendo ya la forma que se quiera dar (llave, gallo, cruz,…), para posteriormente y cuando el caramelo esté hecho, verterlo sobre el recipiente con la forma ya definida. Así una a una, hasta conseguir las 500 unidades que prevé Pastelerías ‘La Teresiana’ realizar con motivo de la romería de la Virgen de Otero.