Sábado, 21 de septiembre de 2019

La Diputación modificará en 2020 la ordenanza de suministro con cisternas para reducir las cuotas que pagan los pueblos

El diputado de Agricultura apunta que el ministro Planas "me recuerda a Perales" y desde el PSOE hablan de "política de frontón"

Pleno de la Diputación de Salamanca de este viernes

El pleno de la Diputación de Salamanca rechazó 2 de las 3 mociones presentadas por el PSOE y que versaban sobre los efectos de la sequía en el campo de Salamanca, en la Sierra de Francia y sobre las condiciones de abastecimiento de agua en la provincia. Esta última si salía adelante.

Mociones que suscitaron el debate entre PSOE y PP no exento de críticas cruzadas  y hasta de alusiones musicales, porque el diputado de Agricultura, Julián Barrera, señaló que el ministro Luis Planas "me recuerda a Perales, ¿y quién es él y a qué se dedica?, porque los agricultores y ganaderos no lo conocen". Barrera propuso al PSOE retirar la moción y hacer una conjunta de todos los grupos instando al Gobierno central a tomar medidas, porque como apuntó "su partido es el principal responsable, en 2017, con una ministra que sí conocían los agricultores y ganaderos, "ya se habían reducido los módulos fiscales y ya se estaban pidiendo los créditos con uno o dos años de carencia". 

El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, calificó la postura del PP de "política de frontón", y que "a la provincia le viene mal", y de "falta de sentido crítico y de trabajo comprometido con la provincia siempre que aparece el nombre de la Junta de Castilla y León". 

En concreto, la primera de las mociones solicitaba instar a la Junta acelerar la implantación del Plan de Medidas Urgentes contra la Sequía evaluando las comarcas agrícolas y ganaderas afectadas por la escasez de agua -con "pérdidas en Salamanca de 40 millones según cifran los sindicatos agrarios, como recordó el diputado socialista Carlos Fernández en su intervención para defender la moción. 

Tampoco prosperó la segunda moción en la que el PSOE solicitaba a la Diputación la "inmediata aplicación de las acciones necesarias desde la institución y urgiendo a la Junta a realizar los estudios técnicos pertinentes para acometer las soluciones adecuadas. El PP, en este punto, incidió en que "los ayuntamientos han aprovechado las medidas puestas en marcha, como los planes de sequía", añadiendo que "los suministros con cisterna han sido 400 metros cúbico menos que el año pasado, y hay que tener en cuenta las características geográficas de esta zona". 

Respecto a la tercera moción, el PP planteó al PSOE retirarla o modificarla, ya que los populares estaban de acuerdo en la necesidad de modificar para 2020 la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Suministro de agua con cisternas

De acuerdo con el diputado proponiente se acordó la retirada de uno de los puntos para su aprobación definitiva por unanimidad del pleno. 

Moción sobre recursos patrimoniales

Por acuerdo de los grupos se dejó encima de la mesa para su estudio en comisión la moción presentada por el PSOE para buscar cauces para la apertura de inmuebles provinciales de interés cultural. Por otra parte, la moción de Ciudadanos para impulsar la creación de una escuela de turismo rural no prosperó, siendo además la segunda vez que se llevaba al pleno -se hizo el pasado mes de febrero-, pese a contar con el apoyo del PSOE y del diputado del Grupo Mixto, y a que el PP tendió la mano ofreciendo dejarla encima de la mesa y, en el plazo de un mes, poner fecha a una comisión para su estudio. 

RPT de la Diputación

Como último punto del orden del día, y tras pasar esta misma mañana por comisión, con los votos del PP (el PSOE votó en contra, Cs y el diputado del Grupo Mixto se abstuvieron), el pleno dio luz verde a la una propuesta para la amortización y creación de plazas y puestos en la RPT (relación de puestos de trabajo) de la Diputación de Salamanca.