Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestro objetivo principal es reducir la deuda municipal”
X
CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ, ALCALDESA DE ALBA DE TORMES

“Nuestro objetivo principal es reducir la deuda municipal”

Actualizado 21/08/2019
Francisco Martín

Miguélez confirma que el Ayuntamiento estudia ya un Plan Económico Financiero para reducir la deuda con proveedores

A falta de unos días para el inicio de las fiestas de la Transverberación, ¿Qué ambiente se respira en Alba?

Se nota que la juventud tiene ganas de fiesta aunque el resto también las tenemos. Las fiestas son una parte importante de todo municipio y por ello todos necesitamos este momento de participación, amistad y estar en la calle con amigos y familiares.

Tras volver a recuperar la confianza de los albenses, ¿Cómo afronta las primeras fiestas al recuperar la alcaldía después de cuatro años?

Con mucha ilusión y por eso espero que estas fiestas sean muy participativas por todas las asociaciones que nos han ayudado a confeccionar el programa de fiestas y así sea una manera de reconocer el esfuerzo que han hecho. Incluso, a pesar de haber admitido que el Ayuntamiento no está en un buen momento económicamente. Además, espero que los albenses y forasteros encuentren un ambiente agradable en la villa.

Ganó sus primeras Elecciones Municipales en el año 2007, repitió en 2011, perdió en 2015 y volvió a ser la lista más votada en 2019. ¿Qué diferencias ha encontrado de su llegada al poder en 2007 y ahora en 2019?

La principal diferencia es la experiencia de estos años que me ha ayudado a conocer cómo funciona un Ayuntamiento, en el 2007 era totalmente desconocido para mí, y es la que me ha dado más tranquilidad en asumir todos los asuntos. Respecto al tema económico veo que seguimos con un problema, menor que en 2007 con la deuda financiera pero con los proveedores sigue siendo el mismo o peor. Tenemos las mismas conversaciones de que si queremos que nos sirvan tenemos que pagar.

También he de decir que con mayor ilusión que en 2007, si la tuve en mis inicios ahora mucho más, porque hay una gran implicación por parte de todos los concejales tanto los de mi partido como los de Ciudadanos. A pesar de ir haciéndome mayor, tengo más fuerza para trabajar por el impulso que me da la juventud.

¿Cómo valora los primeros meses de trabajo conjunto con Ciudadanos?

Lo valoro muy positivamente, porque hemos establecido un ritmo de trabajo en el que no hay partido político simplemente hay personas. Cada uno aportamos lo que creemos para el bien de Alba de Tormes.

¿Qué actos destacaría del programa de fiestas?

Me gusta todo, pero lo primero que tengo que destacar es la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa. Para mí, es uno de los momentos más emotivos de todas las fiestas, siempre lo ha sido, quizás a lo mejor por no haber nacido aquí lo he sentido con mayor emotividad este momento. También destacaría las actuaciones musicales o el certamen de pintura.

¿Cuántos bares participarán en la Feria de Día?

Solamente van a participar tres bares, creíamos que iba a ser más aceptado. Esperamos que se animen los hosteleros para otras ediciones ya que ha sido iniciativa de ellos y si no funciona no se volverá a hacer.

En la última asamblea informativa, Elena García, concejal del PSOE, se refirió a la programación festiva de estas fiestas como de "un pueblo de 300 o 400 habitantes". ¿Está en lo cierto?

Cuando en unas fiestas se gastan 40.000 euros, me parece que no está en lo cierto. Porque en un pueblo de 300 habitantes el presupuesto que tienen para gasto de todo el año está en torno a los 25.000 ? 30.000 euros, depende de los ingresos que tenga. En un municipio de esas características no podría tener todo lo que hay en Alba, como las exposiciones, actuaciones de copla, dj's, competiciones deportivas, hinchables, carretones, charangas, cabezudos.

Es cierto que solo hay una verbena, pero nos hemos encontrado en que no había grupos disponibles para estas fechas. El único grupo que había disponible nos costaba 16.000 euros y entonces no podíamos arriesgarnos a tener ese gasto, ya que hubiera sido necesario hipotecar el presupuesto de las fiestas. Podrían estar mejor, no lo niego, pero no hay que olvidarse de que debemos 1.300.000 euros a proveedores.

¿Por qué Manuel Jesús Blázquez ha sido el elegido como pregonero?

Siempre en agosto nos decidimos por personas muy cercanas a Alba, a ser posible albenses y que hayan tenido una trayectoria cultural o deportiva trascendente para Alba. Manuel Jesús Blázquez cumplía muy gratamente la cualidad de ser pregonero es un buen profesional, un albense amante de Alba de Tormes muy digno de dar el pregón. Además, es una persona joven y queremos que motive a los más pequeños a escucharlo ya que siempre parece que el pregón es un acto para los mayores. Ha aceptado y para nosotros es un orgullo, espero que a los albenses les encandile con su pregón, en mi opinión muy merecido.

¿Qué le diría a los albenses y foráneos que estos días se preparan para disfrutar de las fiestas de Alba de Tormes?

Que participen en las fiestas, que sean hospitalarios para todos los vecinos y los que nos vengan a visitarnos y que las fiestas solo se viven una vez. Cuando estas en las fiestas y hay personas que ya no están con nosotros, recuerdo a los cuatro jóvenes que perdieron la vida trágicamente, a lo mejor hay que decir vamos a tener más cordialidad entre todos y vamos a olvidarnos de los malos gestos y malas palabras. En definitiva, todo el mundo tenemos que disfrutar y estar en ese ambiente festivo.

Hasta donde recordamos, el Ayuntamiento de Alba de Tormes nunca había convocado una asamblea para que los vecinos pudiesen conocer la deuda económica municipal de primera mano. ¿Por qué?

Fue algo que planteamos en el discurso de investidura porque éramos dos grupos y quizás era eso también el hecho que dos grupos políticos estuviésemos gobernando y era algo que hemos tenido en cuenta en las elecciones. Empezábamos un nuevo ciclo y siempre abogábamos por una total transparencia, entonces nos pareció que teníamos que ser transparentes con los vecinos y por supuesto con los grupos políticos.

Lamentablemente, el PSOE entendió que lo que estábamos transmitiendo no era real y nos ha pedido por escrito que le facilitáramos los datos. Se los vamos a dar el día 28 en la comisión informativa para que los tengan ellos también igual que los hemos tenido nosotros.

Los datos de la deuda económica proceden de Intervención Municipal, una fuente fiable y oficial. El Ayuntamiento de Alba de Tormes debe casi dos millones de euros. ¿Miente el anterior equipo de Gobierno al decir que ha reducido la deuda en más de 400.000 euros?

Creo que no se ha reducido la deuda como ellos dicen. Hay que decir que la deuda financiera se ha visto reducida, pero si reducir la deuda financiera supone aumentar la deuda a proveedores a 1.3 millones de euros, números ciertos ofrecidos por el señor interventor. Además, tendremos en breve el remanente de tesorería que creo que también va a ser negativo.

La deuda con proveedores se ha incrementado en 500.000 euros hasta superar los 1.3 millones de euros. ¿Cuál es la razón por la que se ha incrementado tanto esta deuda? ¿Qué se ha hecho mal?

Que no ha habido una previsión de gasto financiero mayor, esta deuda se la deberíamos a los bancos que es menos llamativa que a los proveedores. Esto es debido al coste máximo en fiestas con dinero que no había u organizar un verano cultural de 10.000 en vez de 4.000 euros. Si no disponemos de ingresos, difícilmente podemos hacer gasto. Y aquí no se ha tenido en cuenta. A pesar de ello, se van a mantener los servicios como la guardería, la escuela de música o el deporte. Donde vamos a reducir será en las fiestas y en pequeños gastos que sean posibles reducirlos.

¿En qué proyectos a corto plazo trabaja el Ayuntamiento?

Reducir la deuda es el proyecto principal. Hay dos talleres de empleo a la vista que estaban solicitados y que tenemos que ejecutar y llevar a cabo. Hay unos Planes Provinciales que hemos tenido que licitar, para mejorar tres calles. Estamos mejorando los vestuarios del campo de fútbol porque estaban muy deficitarios, con el arreglo de tuberías y se está replantando el campo de fútbol viejo. En definitiva, queremos mantener lo que hay y recuperar el buen servicio.
Comentarios...