Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco confirma una fiscalidad especial para el mundo rural y reclama un "esfuerzo" al Gobierno...
X
Lucha contra la despoblación

Mañueco confirma una fiscalidad especial para el mundo rural y reclama un "esfuerzo" al Gobierno...

Actualizado 20/08/2019
Europa Press

Así lo ha indicado este martes en Ciudad Rodrigo, de forma previa a la inauguración de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que habrá una "fiscalidad especial más favorable" para el mundo rural y ha reclamado al Gobierno central que "haga un esfuerzo fiscal en favor del medio rural".

Así lo ha indicado este martes en Ciudad Rodrigo (Salamanca), de forma previa a la inauguración de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León, donde también ha aprovechado para reclamar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que "haga los esfuerzos necesarios" para dialogar, entenderse con las fuerzas políticas y sacar adelante un Gobierno.

Mañueco, que ha puesto a Castilla y León como modelo de esa capacidad de entenderse, pactar y acordar "en beneficio de la gente", ha urgido a Sánchez a llevar a cabo la misma tarea ante la necesidad de que se apruebe un presupuesto, "instrumento fundamental" para el funcionamiento de las administraciones autonómicas y locales.

En este sentido, el presidente autonómico ha elogiado la "acertada" decisión de prorrogar el presupuesto de la Comunidad el año pasado, ya que le ha ahorrado a Castilla y León las "tensiones presupuestarias" que padecen aquellas comunidades que tomaron la decisión de aprobar un presupuesto sin tener en cuenta que no se había aprobado el del Gobierno central y a las cuales el Ejecutivo ha solicitado recortes.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que las nuevas rebajas fiscales anunciadas por la Comunidad de Madrid afecten a Castilla y León ante una posible fuga de empresas, Mañueco ha insistido en que "tan importante es bajar los impuestos para estimular la economía y la creación de empleo como una armonización fiscal".

Asimismo, ha afirmado que Castilla y León es un destino "atractivo" para que las empresas inviertan y ha avanzado que "en las próximas semanas" insistirá en la política fiscal de la Junta.

De igual modo, ha reivindicado la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica del Estado, "imprescindible para mejorar la financiación y gestión de los servicios públicos", ya que el actual es "malo y antiguo".

Prestación de servicios

En relación con esa prestación de servicios en la Comunidad, Mañueco ha recordado que "hay una ley aprobada por las Cortes de Castilla y León que pone bien a las claras cuál es el camino a seguir" y "en la que nada distinto se habla sobre fusión de municipios a lo que se venía tratando en épocas anteriores".

Según ha explicado el presidente de la Comunidad, "esa ley busca, fundamentalmente, prestar, de la manera más eficaz, los servicios a todas las personas vivan donde vivan y, especialmente, en el mundo rural". De hecho, ha aseverado que "el objeto fundamental a la hora de tomar decisiones en este asunto son las personas".

Por último, ha abogado por garantizar el "funcionamiento ordinario" de los municipios con una "tradición histórica" de la tierra, además de "mejorar la gestión y aplicación de los servicios públicos" en el territorio tanto por parte de los propios ayuntamientos como de la Junta.

Comentarios...