Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo el 35% de los pacientes acuden al cribado de cáncer de colon en Salamanca
X
UNA SENCILLA E INDOLORA PRUEBA PARA SU DIAGNÓSTICO

Solo el 35% de los pacientes acuden al cribado de cáncer de colon en Salamanca

Actualizado 21/08/2019
Redacción

La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que debe realizarse cada 2 años y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia

El Programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que debe realizarse cada 2 años y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia. El programa está dirigido a hombres y mujeres con edades entre los 50 y los 69 años.

El porcentaje de participación de los salmantinos se sitúa en el 35,4%, por debajo de la media regional (36,9%), ya que de las 32.103 invitaciones válidas, acudieron al programa 11.384 personas cuyo test de sangre oculta en heces ha sido válido. Se ha precisado confirmación diagnóstica en 573 casos (test positivos) mediante la realizaron de una colonoscopia, lo que supone un porcentaje del 5%.

En el conjunto de Castilla y León se realizaron 242.218 invitaciones válidas, de las que acudieron a realizarse las pruebas 89.429. Por provincias, el porcentaje más alto de participación se logra en Soria (41,2%) y el más bajo en Palencia (34,1%).

Durante el último año, en el conjunto de la comunidad se ha registrado la detección de 192 cánceres invasivos, 494 adenomas de alto riesgo, 1.033 adenomas de medio riesgo y 884 adenomas de bajo riesgo.

Los programas de prevención de Salud Pública incluyen los programas de detección precoz de cáncer de cuello de útero, de cáncer de mama, de la hipoacusia infantil, de enfermedades congénitas, de hipercolesterolemia familia y de cáncer colorrectal. A estos hay que sumar el programa de consejo genético en cáncer.

Comentarios...