Domingo, 18 de agosto de 2019

‘Seis generaciones, una danza. De Macotera a California’, publicación de referencia sobre la danza de los palos

En el libro se presenta la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera, una importante manifestación del inestimable Patrimonio Cultural Inmaterial de esta localidad
Irene López y David Mingo durante la presentación de la publicación / Pedro Zaballos

La publicación ‘Seis generaciones, una danza. De Macotera a California’ fue presentada esta mañana en la Diputación de Salamanca por el diputado de cultura, David Mingo, y la autora del libro, Irene López.

En el libro se presenta la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera, una importante manifestación del inestimable Patrimonio Cultural Inmaterial de esta localidad.

“Gran parte del trabajo realizado reside en fuentes orales y se ha desarrollado en el medio rural. Ha sido completado con el estudio de fuentes textuales. Gracias a ellas se ha podido documentar la existencia de este tipo de danzas en Macotera desde el siglo XVII. También se ha utilizado fuentes audiovisuales para completar el trabajo”, comentaba la autora de la publicación, Irene López.

El lector tiene ante sí una obra en la que se registran las diferentes generaciones de danzadores que se han sucedido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad de Macotera y su correspondiente descripción y caracterización. Además, se incluye una colección de fotografías que, desde las más ajadas por el tiempo hasta las más actuales, refleja numerosos momentos de la historia de vida de danzadores y músicos.