Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrevista a Elena Martín Vázquez, primera alcaldesa en el Gobierno de Béjar
X
BÉJAR

Entrevista a Elena Martín Vázquez, primera alcaldesa en el Gobierno de Béjar

Actualizado 12/08/2019
Ana Vicente

Un repaso con la Alcaldesa a las primeras semanas en el desempeño de su cargo

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, en una entrevista a SALAMANCArtv-Béjar al Día ha comentado las primeras semanas al frente del máximo cargo de la política municipal.

  • ¿Cómo valora usted estas primeras semanas al frente de la Alcaldía de Béjar?

Han sido semanas de un trabajo muy intenso, no es que hayamos encontrado sorpresas, ya nos lo esperábamos y se ha confirmado un cierto desorden en los departamentos, no por los funcionarios, sino porque para tirar de cualquier cosa encuentras tropiezos porque se hicieron las cosas de una manera concreta o de forma diferente a lo que para nosotros sería lógico. No es que sea ni mejor ni peor, pero sí de forma diferente de cómo a nosotros nos gusta.

Nos encontramos con mucha energía para trabajar, pero también con muchas cosas de golpe, además el verano también es muy intenso, vienen fiestas, piscinas, campamentos, desbroces y una serie de cosas que si no están organizadas de antemano resultan más difíciles porque requieren una planificación. Además en la administración todo lleva sus tiempos y las fases de contratación de personal requieren un proceso que se demora al menos 15 o 20 días.

  • ¿Cuándo se vio el Partido Socialista con posibilidades de gobernar?

El hecho de que yo encabezase la lista fue porque nos vimos con posibilidades desde el principio y hemos puesto en valor el hecho de ser una mujer la candidata porque el día que no tengamos que hacerlo es porque habremos conseguido mucho de lo que queremos las mujeres. Pero hoy por hoy el Partido Socialista de Béjar no había sido encabezado por ninguna y nos lo marcamos como estrategia para conseguir llegar a más gente, tocar fibras que no se habían tocado y ayudarnos a alcanzar un mayor número de apoyos que se tradujeran en votos. Pero quiero dejar claro que no estoy sola sino que hemos hecho entre todos un buen trabajo de campaña y aunque parece que las elecciones ya quedan muy lejos, aunque no en datos absolutos pero si relativos, tuvimos el mejor resultado de todos los grupos porque conseguimos doblar el número de concejales, recuperándonos del batacazo de las pasadas elecciones en las que se produjo la escisión del PSOE en Béjar.

  • ¿Cómo están las relaciones del Partido Socialista con el resto de grupos políticos que le apoyan?

Tú Aportas es un grupo que ya tiene su propia identidad y así hay que verlo, creo que ellos no tienen voluntad de volver al PSOE, nosotros nunca hemos cerrado la puerta a nadie y es verdad que yo al principio, hace cuatro años cuando se marcharon, me enfadé y no quería volver a ver a nadie de las personas que se marcharon, fueron momentos de crisis en los que uno hace una valoración desde el dolor, pero el tiempo pone las cosas en su sitio y cuatro años de oposición junto a Tú Aportas, sabiendo que coincidimos en muchas cosas porque partimos de una misma base, liman asperezas y ya con la calma y una vez que se enfrían los sentimientos y se apartan los rencores, ha habido personas que han vuelto e incluso algunas de ellas como 'Pitu' que ha concurrido formando parte de nuestra lista electoral. Pero ahora en TAB ha entrado gente que ya no procede del Partido Socialista, sino de otras opciones políticas y proponerles una unión sería como imponerles una doctrina que ya no es la suya, aunque haya acuerdos en muchas cosas también hay muchas discrepancias en otras.

Es verdad que esperábamos buenos resultados y cuando se presentó la oportunidad de gobernar Tú Aportas se prestó desde el primero momento al acuerdo de investidura, la negociación con Ciudadanos fue más difícil, pero no por nosotros. Ciudadanos no negoció con nosotros hasta el último momento, las primeras tres semanas negociaron con el Partido Popular, en la última, el lunes hablamos sin cerrar ningún acuerdo hasta el viernes por la tarde, justo el día antes de la investidura, de hecho yo no sabía si escribir un discurso de investidura o de portavoz de la oposición.

  • ¿Por qué cree que Ciudadanos les ha dado su apoyo, en contra de lo que está haciendo en prácticamente el resto de España?

Yo creo que ha pesado mucho que vivimos en una ciudad pequeña, con los problemas que conlleva el que todo el mundo se conozca y sea más difícil olvidarse de lo que uno u otro dice. Creo que Ciudadanos no obligó a su portavoz en Béjar, Francisca Andrés, a someterse a la disciplina de partido, al igual que nosotros tampoco hemos recibido directrices de con quién teníamos que pactar.

A mí me ofreció Alejo Riñones pactar con él, algo que me pareció increíble, era muy complejo y él lo sabía. Creo que a la portavoz de Ciudadanos, Paquita, se le ha hecho daño en la legislatura pasada, quizás aprovechando su debilidad porque era una persona sola y también creo que debía haber desencuentros pasados entre los portavoces de PP y Ciudadanos y además pienso que podrían haber llegado a un acuerdo si Alejo Riñones no hubiera sido el candidato, y quizás si alguna persona más de su equipo se hubiera retirado, pero también creo que ninguno tenemos la capacidad de pedir cabezas de otros grupos porque todos estamos avalados por los votos de los ciudadanos.

  • ¿Cree que el apoyo de Ciudadanos al Partido Socialista va a tener un coste para ellos?

No lo creo porque ella no ha pedido en ningún momento entrar en el equipo de Gobierno, Francisca Andrés pidió pertenecer a la Junta de Gobierno, creo que para estar en primera línea de la información, aunque ahora nosotros facilitamos información a todo el mundo, pese a que el PP diga que a ellos no, es simplemente que no quieren acceder a la sede electrónica, algo que no hemos instalado nosotros al llegar, sino que lleva funcionando varios años y debían tenerla más que dominada. En esta sede hay una carpeta electrónica en la que están todos los expedientes y además hemos puesto a su disposición la sala de concejales con un ordenador con acceso a internet, hasta que tengamos habilitado el local que nos han pedido.

Volviendo a Ciudadanos, Francisca Andrés pidió también estar en una Comisión de Comercio y Hostelería a la que estamos dando forma, le ofrecimos que llevara la concejalía de Comercio, ya que hay muchas cosas que hacer y cuantos más seamos mejor, pero ella no quiso, prefirió esta comisión paralela que no será vinculante, pero lo que está haciendo y creo que muy bien, es tener una comunicación con los comerciantes y hosteleros, dentro de esta comunicación también está nuestro concejal de Comercio e Industria al que le trasladan las propuestas.

  • ¿Cómo se aborda la gestión con un gobierno en minoría en una ciudad como Béjar?

Consensuando, en el último pleno hemos tenido un punto que me parecía importante, que fue que Béjar se adhiriera a la plataforma de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, y lo vi tan favorable para el Ayuntamiento que no calibré que habría necesitado explicarlo mejor, veía tan claro que era algo que no obligaba a nadie y que no tenía coste alguno, que servía para aligerar a los funcionarios de un trabajo de mucha responsabilidad, ya que las grandes contrataciones de suministros conllevan unos pliegos farragosos, con gran cantidad de material jurídico para ajustarse a la nueva Ley de Contrataciones Administrativas, que quizás lo di por hecho y me confié cuando debería haberlo tratado mejor con todos los grupos antes, porque una vez llevado a pleno y una vez que un grupo se posiciona es difícil dar marcha atrás, aunque se ofrezcan todos los argumentos y eso lo asumo como un fallo.

Sé que somos seis personas y no me queda otra que el consenso, pero además es que a mí me gusta hacer las cosas de forma consensuada siempre, no como se hacía antes por parte del Partido Popular, que es verdad que tenía más personas pero menos gente abordando el trabajo, porque cualquier paso que se daba en este Ayuntamiento tenía que pasar por la mano del anterior Alcalde y por su aprobación, ahora no es así, nosotros formamos un equipo muy cohesionado y esa es nuestra fortaleza. Una vez que fijamos unas líneas básicas de actuación, los concejales tienen plena capacidad de decisión y de actuación, porque estoy segura de que lo van a hacer como hemos pactado de antemano y entre todos.

  • Turismo ha sido uno de los puntos fuertes de su campaña electoral ¿Cuáles son los proyectos que van a implementar en esta materia?

Nos parece que Béjar tiene unos recursos turísticos muy importantes y valoramos el hecho de que vemos que muchos lugares con mucho menos potencial los tienen sus recursos vendidos y explotados y han conseguido crear una marca y una red de oferta turística que funciona.

Nuestra apuesta es hilar esa oferta e intentar crear una concejalía muy potente, ahora solo tenemos al concejal porque no existe concejalía ya que se ha externalizado todo el servicio en la Oficina de Turismo. Empezaremos por dotar a esta concejalía de capital humano con uno o varios técnicos y personal que trabaje para esos técnicos, al igual que existen en otras concejalías. Vamos a diseñar una estructura en la que la Oficina de Turismo sea una parte de la concejalía y no que la concejalía completa se lleve desde esta oficina, pero no es una tarea fácil y tenemos que empezar a construirla, necesitamos expertos y gente que conozca lo que tenemos.

Queremos que el Turismo en Béjar se enlace con el entorno natural, las rutas, los grupos de montaña, La Covatilla, las marchas ya consolidadas, organizar un paquete que abarque desde diciembre hasta enero, fomentando un turismo desestacionalizado, ese fue nuestro compromiso de campaña, crear Covatilla 12.

En cuanto a la estación de esquí lo más urgente ahora es ponerla en marcha en diciembre, algo que se va a hacer con gestión municipa, con oferta pública de empleo y creando una bosa de empleo.

  • Las políticas sociales y la creación de una concejalía de Igualdad también han formado parte importante del programa electoral del PSOE en Béjar ¿Estarán unidas ambas concejalías?

El hecho de que haya por primera vez una concejalía de Igualdad ya es un paso adelante, es verdad que un mismo concejal lleva Servicios Sociales e Igualdad, pero eso es porque somos pocos concejales, sin embargo son dos concejalías separadas bajo el mismo paraguas, pero no entendemos la igualdad como un servicio social, Igualdad tiene suficiente entidad para tener sus propios programas y sus propias políticas, además una gran parte de asuntos sociales los asume la Diputación de Salamanca, con quien hemos firmado un convenio recientemente.

En Servicios Sociales está dependencia y todo un campo con personas en riesgo de exclusión social o con dificultades para el acceso al trabajo y aunque aquí haya un capítulo especial para el acceso al trabajo de las mujeres, nosotros desde la concejalía de Igualdad abordaremos muchos más temas además del de la mujer, como son los derechos LGTBI y los de los colectivos más vulnerables, por eso tendrán un capítulo importante las víctimas de violencia de género y de violencia sexual, poniendo recursos para ello.

Parece que de lo que no se habla no existe y en el mundo rural parece que no hay violencia contra las mujeres porque no hay estadísticas ni registros y no es así, ya hemos mantenido reuniones con las trabajadoras sociales de CEAS y con las mujeres de la asociación Amdeve, que tienen registros a título de asociación de mujeres, pero cuentan con pocos recursos, nosotros tenemos intención de trabajar con ellas, ya que tienen más conocimientos que nosotros porque cuentan con gente muy formada y preparada, vamos a apoyarlas a ellas y a otras asociaciones que puedan surgir, pero siempre creando desde el Ayuntamiento una hoja de ruta.

Cuando hablamos de violencia de género siempre se pone el acento en lo más vistoso que es la defensa de las víctimas o supervivientes, pero nosotros queremos poner también el foco en la prevención y en la educación. Hace años los programas del Ministerio de Educación incluían una asignatura denominada Educación para la Ciudadanía, y me parece interesante recuperarlos porque no tienen porqué ser adoctrinantes, sino reunir una serie de principios cívicos y entendibles por cualquier color político. Puede que si no se hubiera suprimido esta asignatura se hubiera avanzado algo más en la prevención y el respeto.

Desde Servicios Sociales se tratará otro colectivo muy vulnerable que es la infancia, colaborando con Cáritas y Cruz Roja, porque se trata de aglutinar todos los recursos disponibles para que sean más eficaces.

  • Recientemente han cerrado ustedes el Centro de Ocio Juvenil ¿Cuáles son los cambios que anuncian para este espacio municipal?

No es que vayamos a sustituir un centro de ocio por un centro cívico, sino cohesionar ambos conceptos, creemos que un local para jugar a la play no es el concepto con el que se consiguió esa subvención que viene de un proyecto que realizó Concha Pérez Escanilla, en la época de la legislatura socialista de Cipriano González. No lo conozco en profundidad, pero la idea fue crear un centro juvenil que comprendía edades más amplias de las que podía abarcar ahora.

Lo vamos a dar una vuelta que no lo va a conocer nadie, están esbozados proyectos y nos vamos a poner en marcha para que en octubre esté operativo, puede que no al cien por cien, porque no queremos improvisar para que los niños vayan a jugar a la play y los padres se los puedan quitar de encima y mantener salas que no se abran para no tener que limpiarlas después. Ahora no sabemos ni los recursos que tiene porque no existe siquiera un inventario. Queremos que sea un lugar en el que se compartan espacios entre asociaciones, estableciendo un calendario, donde se puedan seguir haciendo cursos, como un centro polivalente en el que prevalezca el respeto por las cosas en espacios compartidos.

Cuando estuvimos diseñando y trabajando en este proyecto, en la enterior legislatura socialista, se trataba de buscar un espacio para que los chicos que tuvieran un grupo de música pudieran ensayar o para que grupos de teatro tuvieran un lugar donde desarrollar sus obras, para que las expresiones artísticas contaran con un sitio en el que iniciarse y desarrollarse, e incluso ponerlo a disposición de los artesanos, ese fue nuestro concepto de centro de ocio y no en lo que se ha convertido después.

  • Si sólo había un 33 % de presupuesto ejecutado por el anterior equipo de gobierno y el dinero de las subvenciones ¿Cómo dicen ustedes que no han dejado dinero en el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Béjar es muy pobre y depende de las subvenciones para la inversión, hay una parte inmensa del presupuesto que se destina a funcionamiento del propio consistorio: personal, suministros, recogida de basura, limpieza diaria, etc, realmente lo que queda para inversión es poco. Pero además, había muchas partidas presupuestarias agotadas y en las que se habían seguido cargando facturas que actualmente están devueltas por Intervención por falta de fondos.

Es verdad que siempre hay un margen de maniobra porque si estuviera todo encorsetado no podría llevarse a cabo el normal funcionamiento del Ayuntamiento y siempre se dejan algunas partidas que son polivalentes, en esto la Sra. Pozo era una especialista, nos decía cuánto habían costado las fiestas y era irrisorio, sin embargo luego si sacábamos todas las facturas asociadas a otras partidas, como cartelería o iluminación, la cantidad subía y yo entiendo que eso se hiciera para agilizar el funcionamiento, pero hay que ser honesto y contarlo.

Turismo y Deportes son dos partidas que han quedado con deudas y ahora estamos incumpliendo con la ley de premura en el pago, por eso estamos trabajando en una modificación presupuestaria, que habrá que pasarla por pleno y tratar de ajustarla.

  • En cuanto al Plan de Reindustrialización ¿Cómo se va a abordar la parte económica que corresponde al Ayuntamiento?

Hay 500.000 euros comprometidos para las obras de El Bosque que están por ejecutar y sin embargo la partida ya se ha tocado y también hay presupuestados 500.000 euros para las parcelas del polígono y otros 500.000 para La Covatilla.

Las condiciones de adquisición de las parcelas del polígono vamos a modificarlas para que la gente pueda encontrar atractivo comprarse una parcela porque tal y como están son inviables y disuasorias. Trabajaremos con Intervención para comprobar si esa subvención tal y como la tenía hecha el Partido Popular se ajusta a la ley. Yo no la conozco muy bien pero según me han dicho algunos técnicos debemos asegurarnos de que es legal.

  • Para finalizar ¿Cree que existe peligro de una moción de censura?

Sí, soy consciente de que existe porque estoy gobernando en minoría, por eso el consenso es tan importante. Ciudadanos hasta ahora creo que está interesado en nuestro proyecto y Tú Aportas también, aunque siempre sin fundirse, cada uno quiere salvar su identidad y me parece lógico, pero si lo que tienes enfrente te gusta menos todavía?Creo que los tres grupos, que no un tripartito, tenemos como fin propiciar un cambio de rumbo en Béjar, los cambios siempre son buenos y tenemos que luchar contra muchas inercias que están instaladas en la ciudad y que muchas veces son producto de una falta de reflexión.

Somos muchos los que hemos apostado por nuestra ciudad en vez de marcharnos fuera y la gente de mi generación que vivimos aquí tenemos todavía mucha energía y mucha capacidad de hacer cosas por nuestra ciudad, desde la experiencia que nos da la madurez y nos impulsa a no rendirnos. Nacimos en otro régimen y la Transición nos pilló muy jóvenes pero lo que nos ha tocado vivir nos ha dado experiencia y hemos ido pasando por una serie de oportunidades que nos han ido haciendo fuertes y nos empujan a no rendirnos, a creer que se puede hacer algo más que sacar los santos en procesión y a pensar que lo más valioso que tenemos en Béjar es el recurso humano de gente valiosa que ha apostado por su ciudad.

Comentarios...