Domingo, 8 de diciembre de 2019

Nissan deja de fabricar camiones en Ávila para dedicarse a producir recambios, con 80.000 piezas al mes

Este viernes saldrá el último vehículo de la cadena de producción abulense, un NT400 Cabstar, dejando atrás una cifra global de más de 500.000 unidades

En 2004 Nissan anunció un plan de inversiones para la fabricación de una nueva gama de camiones Atleon y Cabstar

La planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila deja de fabricar camiones tras 60 años para producir recambios, por lo que el día 9 saldrá el último vehículo de la cadena de producción abulense, un NT400 Cabstar, dejando atrás una cifra global de producción de más de 500.000 vehículos.

Tras las vacaciones, en septiembre retomará su actividad acelerando el proceso de transformación en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, según informa la empresa.

La fábrica de recambios "garantiza todo el nivel de empleo y contará con un volumen de producción de 80.000 piezas al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.

El director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, ha señalado que "las diferentes tareas realizadas hasta ahora así como los trabajos que se desarrollarán durante los próximos meses demuestran la solidez del proyecto para la transformación de la fábrica".

Los orígenes de esta fábrica datan de 1956, año en que se constituyó la empresa Fadisa y comenzó la construcción del centro industrial, que se inauguró en 1959, que en una primera etapa fabricó vehículos Palten-Diesel, comenzando en 1967 la producción de furgonetas de la marca Alfa Romeo.

A medidos de los setenta Motor Ibérica absorbió Fadisa, dando a paso a la fabricación de un modelo de furgoneta totalmente español bajo las marcas Ebro y Avia.

En 1980 Nissan se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica, y el primer modelo producido en la planta fue la furgoneta Nissan Trade en 1987.

En los años noventa, paralelamente a la producción de la Nissan Trade, se inició la producción de camiones de pequeño y mediano tonelaje, etapa a la que corresponde el modelo Cabstar, en 1998, y el Atleon, al año siguiente.

En 2004 Nissan anunció un plan de inversiones para la fabricación de una nueva gama de camiones Atleon y Cabstar, que comenzarían a fabricarse dos años más tarde, que fueron sustituidos en 2014 por los modelos NT500 y NT400 Cabstar, respectivamente.

CENTRO DE REFERENCIA

"La planta se convirtió en el centro de referencia para vehículos comerciales ligeros de la compañía en el continente", remarca Álvaro Vidal, actualmente jefe de proyectos de la nueva actividad de recambios y anteriormente responsable de la planta de Ávila.

Tras la presentación oficial del plan de transformación en mayo de 2018, la fábrica está inmersa en un gran proceso de reconversión en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a partir de 2020, aunque ya hace meses que combina la producción de camiones con la nueva actividad.

En la actualidad la planta de Nissan en Ávila cuenta con 450 trabajadores, quienes continuarán trabajando en septiembre en proyectos actualmente en marcha en la planta y que estaban previstos para 2020, como la pintura, sellado y embalaje de piezas de varios modelos de la Alianza, la soldadura de puertas o la fabricación del portón trasero de varios modelos de Renault.

El proyecto comporta 40 millones de euros en inversiones por parte de Nissan y hasta el momento se han desembolsado más de 11 millones.
Con los 20 comprometidos en 2019, se llegará a un acumulado de 31 millones de euros, lo que supondrá casi un 80% del total.