Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puesta de largo de la asociación ‘El Arapil de Amatos’
X
ALBA DE TORMES

Puesta de largo de la asociación ‘El Arapil de Amatos’

Actualizado 03/08/2019
Francisco Martín

Revitalizar las tradiciones populares y potenciar el patrimonio histórico y cultural de Amatos de Alba, algunos de sus principales objetivos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes ha acogido la presentación oficial de la nueva asociación cultural 'El Arapil de Amatos'. Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes recibió a la junta directiva de la asociación y a muchos de sus integrantes. "Habéis acertado esta tarde, éste es el lugar más apropiado para efectuar la presentación oficial de la misma porque Amatos forma parte de este municipio y siempre tiene su representación en el consistorio", detalló Miguélez.

Por su parte, Esther Sánchez, presidenta de la asociación, y Blanca Sánchez, vicepresidenta, presentaron al público los objetivos que persigue la nueva asociación y recordaron que se encuentra abierta la inscripción. "Es una asociación abierta a la participación de todos y que, mediante la debida inscripción en ella, dará la posibilidad de tener voz y voto en la organización, marcha y decisiones de la misma. Está abierta a los hijos del pueblo, los nacidos allí o vinculados a Amatos por lazos familiares; pero también a los muchos amigos que comparten nuestras inquietudes y el amor por este arrabal o anejo de Alba de Tormes que quiere tener cara y carta de presencia en este lugar", detalló Esther Sánchez.

Para finalizar el acto de presentación, el carmelita albense, Manuel Diego habló sobre la creación de un fondo histórico de Amatos de Alba que sirva para no perder todo el material sobre la historia del pueblo. Por ello, invita a la colaboración ciudadana a recuperar "documentos, fotografías, escrituras antiguas, recordatorio de primeras comuniones y defunciones".

Fines de la asociación

I. Potenciar el patrimonio histórico y cultural de Amatos de Alba.

II. Proteger la riqueza paisajística de Amatos de Alba.

III. Revitalizar las tradiciones populares de Amatos de Alba.

IV. Promover la difusión y conocimiento de nuestra historia.

V. Recuperación de la documentación relativa a la vida e historia de Amatos de Alba.

VI. Organización de las Fiestas patronales de San Pablo Apóstol (25 de enero) y Nuestra Sra. De las Nieves (5 de Agosto)."

Discurso de Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes

El dar la bienvenida a esta asociación cultural que por la condición del pueblo de Amatos de Alba, como su mismo nombre indica, se trata de un anejo de Alba, nos llena de satisfacción. Por eso, nos parece a todos que habéis acertado en esta tarde: éste es el lugar más apropiado para efectuar la presentación oficial de la misma. Porque Amatos forma parte de este municipio y siempre tiene su representación en el consistorio.

Os damos la bienvenida y el agradecimiento por haber sido capaces de concretar esta asociación (no lucrativa ni política) que estamos seguros no sólo será de vital importancia para animar la vida social y cultural de vuestro pueblo; es que además prestáis a Alba de Tormes y a este ayuntamiento un gran apoyo y servicio. Al fin y al cabo, Amatos de Alba, su prosperidad, su progreso, y hasta su historia, forman parte importante de la misma historia de Alba. Nos alegra tanto, por eso, la presencia de esta nueva asociación en nuestra villa.

Además quiero recordar que lo vuestro es una respuesta adecuada a la necesidad del asociacionismo propio de nuestra cultura moderna; se trata de esa estructura vital para hacerse oír, para participar, estimular y canalizar las aspiraciones de nuestra gente. Esto es también gobernar, pero desde abajo, desde la base.

Ni que decir tiene que con esta asociación, los de Amatos, una vez más nos dais una buena muestra de que, aun siendo pocos, tenéis vida, fuerza, ilusión, y queréis haceros sentir con propia identidad dentro de la villa. En Alba siempre se ha visto y juzgado así, y más de una vez lo he oído: "éstos de Amatos son singulares, van siempre por delante, unidos; tienen cohesión, sentido de pueblo, y no se conforman con dejar pasar las cosas. Quieren ser ellos mismos protagonistas".

Es esto lo que yo veo habéis demostrado de nuevo ahora. Habéis dado fe con esta institución a lo que sentimos y pensamos de vosotros.

Os deseamos suerte e ilusión para plasmar vuestros proyectos y el deseo de servir a la identidad cultural de vuestro pueblo.

Podéis contar con el apoyo de esta villa y de este ayuntamiento. Y nos tendréis siempre a vuestro lado en vuestras justas aspiraciones.

Muchas gracias.

Comentarios...