Martes, 20 de agosto de 2019
Béjar al día

Del cinco al nueve de agosto vuelve a Béjar la emblemática Semana de Cine Español

Los pases de las películas serán en el Teatro Cervantes a las 10 de la noche

Interior del Teatro Cervantes de Béjar

El Ayuntamiento de Béjar ha presentado la 23ª Semana de Cine Español que tendrá lugar en el Teatro Cervantes del cinco al nueve de agosto a las 10.00 h.

Programa

Lunes 5

VOLCÁNICA

De Alberto Velasco (2018)

Dirección: Alberto Velasco. Guion: Alberto Velasco, María Velasco Fotografía: Samuel Rojo, en color. Montaje: Herminio Cardiel. Música: Arturo Cardelús. Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón, Ana Otero, Luis Bermejo, Jorge Calvo, Ángel Saavedra, Carmen del Conte. Producción: Apoyo Positivo; Algo está pasando. Duración: 12’.

Carlota tiene una guerra abierta con la portera de su comunidad, Candela, a la que considera una persona de riesgo. Carlota no sabe que el VIH no entiende de estatus social, de género o de orientación sexual.

EL REINO

De Rodrigo Sorogoyen (2018)

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Fotografía: Alejandro de Pablo, en color. Montaje: Alberto del Campo. Música: Olivier Arson. Intérpretes: Antonio de la Torre, Mónica López, Josep María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, David Lorente. Producción: Trianera PC, Tornasol Films, Atresmedia Cine, Bowfinger International Pictures. Duración: 132’.

Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que está a punto de dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción. Atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria corrupta y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

El reino obtuvo trece nominaciones a los Premios Goya ganando en siete categorías incluyendo las de mejor director, guion y actor; Antonio de la Torre ganó el Premio Forqué al Mejor actor, el largometraje también consiguió cinco Premios Feroz, entre ellos el de mejor película, director y actor.

Martes 6

SUPREME

De Pablo Conde (2018)

Dirección y guion: Pablo Conde. Fotografía: Héctor Luken, en color. Montaje: Hugo de la Riva. Música: Raúl Galván. Intérpretes: David Z. Stamp, Victoria Mejía, Carl Bryan, Mariano Llorente, E.R. Ruiz. Producción: Pablo Conde. Duración: 7’.

Cuando su tarjeta de crédito no funciona, el mayor problema de un hombre de clase media es encontrar monedas para comprar un sándwich que está en oferta.

YULI

De Icíar Bollaín (2018)

Dirección: Icíar Bollaín. Guion: Paul Laverty. Argumento: La biografía Sin mirar atrás, de Carlos Acosta. Fotografía: Alex Catalán, en color. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Música: Alberto Iglesias. Intérpretes: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edilson Manuel Olbera Núñez, Laura De la Uz, Yerlín Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, César Domínguez, Yailene Sierra. Producción: Morena Films, Potboiler Prod. Producciones de la Sta. Avenida, Match Factory Productions, Galápagos Media, Hijo de Ogún. Duración: 115’.

Viaje por la vida  del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos. La película cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Mejor guion (ex aequo) en el Festival de San Sebastián, también ganó el Premio Platino a la Mejor música original, tuvo cinco nominaciones a los Premios Goya y una en los Premios Feroz.

Miércoles 7

AMANCIO, VAMPIRO DE PUEBLO

De Alejo Ibáñez (2018)

Dirección: Alejo Ibáñez. Guion: Alejo Ibáñez, Josu Ortiz Aguirre. Fotografía: Josu Ortiz, José Martín Rosete, en color. Montaje: Sergio Liguori. Música: Jorge Burillo. Intérpretes: Felipe García Vélez, Isabel Gaudí, Mariano Llorente, Ángeles Arias. Producción: Josu Ortiz Aguirre. Duración: 15’.

Amancio es el último habitante de un pueblo abandonado. Atenazado por el hambre, sueña con nuevas víctimas, pero la llegada de unos familiares le obligará a decidir si los visitantes van a sacarle de su soledad o si van a servirle de cena.

OSCURO Y LUCIENTES

De Samuel Alarcón (2018)

Dirección y guion: Samuel Alarcón. Fotografía: Roberto San Eugenio, en color. Montaje: Samuel Alarcón, Juan Barrero. Música: Eneko Vadillo. Intérpretes: Féodor Atkine. Producción: Marmitafilms, Tourmalet Films. Duración: 82’.

Historia de la muerte de Francisco de Goya. Fallecido durante su exilio francés en 1828, fue enterrado en el cementerio de Burdeos sin que nadie en España reclamara su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista en estado ruinoso. Tras años de trámites consiguió el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

Jueves 8

LA TIERRA LLAMANDO A ANA

De Fernando Bonelli (2018)

Dirección y guion: Fernando Bonelli. Fotografía: Íñigo Hualde, Rafael Reparaz, en color. Montaje: Ascen marchena. Música: Fernando Bonelli, Juan Antonio Sinarro. Intérpretes: Laia Manzanares, Javier Pereira. Producción: Mayfield Pictures. Duración: 21’.

Un día la vida te aísla del mundo, es algo así como estar sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana. No más discos ni más giras; no más escenarios. Sólo la música, en su interior, y Juan, su amor, su mitad, su Tierra. Tres años después, Ana comienza a sentirse fuerte. Pero hoy no ha sido un buen día. Hoy, su burbuja tiembla.

Primer Premio en el 27 Certamen nacional de Cortometrajes de la 32 Semana de Cine de Medina del Campo

ENTRE DOS AGUAS

De Isaki Lacuesta (2018)

Dirección: Isaky Lacuesta. Guion: Fran Araújo, Isa Campo, Isaky Lacuesta. Fotografía: Diego Dussuel, en color. Montaje: Sergi Dies, Domi Parra. Música: Raül Fernández Miró, Kiko Veneno. Intérpretes: Israel Gómez Moreno, Francisco José Gómez Moreno, Óscar Rodríguez. Producción: All Go Movies, Bteam Pictures, Bord Cadre Films, Studio Indie Productions, La Termita Films. Duración: 136’.

Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes. Cuando Isra sale de la cárcel, Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. 

Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián, Mejor película y actor (Gómez Romero) en el Festival de Mar del Plata. Nominada a Mejor película y Mejor director en los Premios Goya.

Viernes 9

VACÍO

De Alfredo Lamas y Juanma F. Pozzo (2018)

Dirección y montaje: Alfredo Lamas, Juanma F. Pozzo. Guion: Juan Pedro Merino. Fotografía: Juanma F. Pozzo, en color. Intérpretes: Miguel Jiménez Martínez. Producción: Juan Pedro Merino. Duración: 5’.

Un hombre y su burro afrontan el día a día en un ambiente rural. Su rutina y cotidianidad nos sumergen en una historia que habla de la soledad y el paso del tiempo. El rodaje tuvo lugar en la localidad salmantina de Los Santos.