Viernes, 20 de septiembre de 2019

El precio de la gasolina y del gasóleo toca nuevos máximos del verano tras encadenar su cuarta subida

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado
Puestos de repostaje de una gasolinera / Europa Press

El precio de la gasolina y del gasóleo ha encadenado su cuarta semana consecutiva de subidas, con lo que consolida su tendencia alcista del último mes y toca nuevos máximos en lo que va de verano.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,6%, hasta situarse en los 1,329 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,24%, para situarse en los 1,213 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultado por Europa Press.

Ambos carburantes consolidan así la tendencia alcista en la que entraron a finales del pasado mes de junio y que les ha llevado a sumar en lo que va de verano una subida tras otra.

Estos precios de los combustibles se alcanzan a las puertas de la segunda fase de la operación salida de verano, que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto.

A lo largo de toda la operación de verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 90 millones de desplazamientos. Un total de 43 millones de movimientos en julio, mientras que en agosto se estiman 47 millones.

Así, en lo que va de mes de julio, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,6%, mientras que el de gasóleo es un 1% más caro.

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 73 euros, 1,1 euros más caro que a principios de este mes, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66,71 euros, 66 céntimos de euro euros más caro que a comienzos de julio.

El barril de crudo

El incremento registrado en las últimas fechas en los precios de los carburantes viene acompañado del encarecimiento en las últimas semanas en el precio del petróleo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 63,59 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 56,21 dólares, en ambos casos en línea con sus precios de hace una semana.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,439 euros y 1,482 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,329 euros en la UE y 1,327 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.