Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Partido Popular presenta una batería de medidas para mejorar la selección, recogida de basuras ...
X
PEÑARANDA

El Partido Popular presenta una batería de medidas para mejorar la selección, recogida de basuras ...

Actualizado 23/07/2019
Redacción

Un documento que se presenta al equipo de gobierno centrado en dotar de mejores servicios, mayores recogidas y ampliar el número de contenedores selectivos, además de una plantación más estudiada en las zonas verdes

El Partido Popular de Peñaranda ha comparecido este martes ante los medios para presentar las diferentes propuestas que realiza al equipo de gobierno, centradas en la mejora de la recogida y selección de basuras, además del cuidado del Medio Ambiente y las zonas verdes de la ciudad.
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Carmen Familiar, ha explicado que, en materia de basuras y su recogida, proponen establecer un horario para el depósito de los residuos ya que, tal y como señala "en los días de verano nuestra ciudad amplia población, además, las altas temperaturas y las basuras acumuladas en los contenedores durante horas de sol propician malos olores en la ciudad, lo que atrae a numerosos insectos que acaban siendo plaga, de ahí la importancia de depositar las basuras en los contenedores y en bolsas cerradas y a ciertas horas de la tarde/noche. Así la Ordenanza Municipal de Convivencia y Protección de Bienes e Instalaciones Públicas y Privadas en su art. 10.2 dice que "Las basuras se depositarán en bolsas cerradas dentro de los contenedores, en el horario fijado a tal efecto". Este horario no está fijado, de ahí la propuesta planteada, para que el equipo de gobierno determine el mismo dando cumplimiento a la citada Ordenanza y facilitando una ciudad más limpia sin olores".
En lo referente al reciclaje de papel, Familiar ha propuesto la ampliación de contenedores selectivos para este tipo de residuos o un mayor número de recogidas ya que "en muchas ocasiones nos encontramos puntos de la recogida en las que los usuarios tienen que dejarlo en el suelo por estar completos, esta daña la imagen de la ciudad y además no facilita la selección de residuos. No solo es necesario adoptar las medidas necesarias para facilitar el reciclaje, sino también llevar a cabo campañas de concienciación para la protección del medio ambiente" y añade que "estos días nos hemos encontrado contenedores de papel a rebosar en calles céntricas entre ellas, avenida de los jardines o Isabel Católica, el equipo de gobierno en lugar de aumentar frecuencias de recogida, o dotar de más contenedores, decide el traslado del único que hay en la avenida de los jardines, trasladando el problema a otro lado y dificultando que los comerciantes de la zona puedan depositar el papel. Queda

claro que no es la mejor solución. Pedimos por tanto, que se dote de los contenedores necesarios y que en función de las necesidades se establezca más días de recogida, esta misma propuesta ha de hacerse extensiva a aquellas zonas que presenten el mismo problema".

En lo referente al reciclaje de vidrio, los Populares proponen la ubicación de contenedores específicos para ello en zonas centradas por la Hostelería, recordando como "hace tiempo se facilitó a hosteleros y bares contenedores especiales para la recogida de vidrio, a pesar de ello es práctica habitual que algunos de ellos depositen vidrio en contenedores de basura, por ello la propuesta se dirige a comprobar y garantizar que todos los hosteleros y bares tengan a su disposición estos contenedores y evitar esa mala práctica que además de ocasionar un perjuicio para el medioambiente, ocasiona un perjuicio económico puesto que aumenta el tonelaje de residuos orgánicos ocasionando a su vez un mayor coste. Puestos al habla con algún hostelero nos indica que tienen que depositarlo en contenedores de basura por la lejanía de los existentes, de ahí nuestra propuesta para garantizar que todos ellos dispongan en las proximidades de contenedores adecuados para la recogida del vidrio".
En cuanto al cuidado de las zonas verdes, Carmen Familiar ha manifestado su intención de proponer "plantaciones idóneas siguiendo los principios ecologistas y optimizar los riegos, evitándolos en las horas centrales del día". Unas medidas que ve urgentes tomar ya que, tal y como manifiesta, "es necesario que nuestra ciudad pueda disponer de espacios y zonas verdes, pero siempre que el uso del agua, como bien escaso que es, se utilice de tal manera que esos riegos se puedan optimizar, algo que se logrará regándose a primeras horas o ultimas de la tarde. Estos días hemos visto la pérdida de plantaciones de flor de verano, algo que ocurre año tras año, teniendo que replantarse nuevamente con el coste que ello supone para las arcas municipales, de ahí nuestra propuesta, debemos ser pioneros e implantar ciertos principios ecologistas que dan como resultado jardines con variedad de plantas y árboles y sin embargo con un consumo mínimo de agua, cuestión que debe estudiarse a la hora de realizarse plantaciones ya que además reducirá el coste de reposiciones que cada año ha de realizarse debido a su pérdida".
Comentarios...