Lunes, 28 de septiembre de 2020

Lectura y creatividad al aire libre y entornos rurales

Hay muchos estudios que hablan sobre los bajos índices de lectura entre la población rural. Son muchos los factores que intervienen en esta “hipótesis” como el envejecimiento de la población, el éxodo rural de la gente generalmente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad, etc. Sin embargo, esto no quiere decir que agentes culturales, promotores de lectura, profesionales del libro, administraciones públicas y/o privadas... o cualquier persona interesada en la cultura  nos demos por vencidos.

Desde Unpuntocurioso, a través de nuestra metodología de trabajo queremos promover la lectura y la creatividad; desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura a través de la literatura. Para ello, realizamos talleres con público infantil, juvenil y adulto: formamos a profesores, bibliotecarios, padres y otros interesados en materias de LIJ; realizamos cuentacuentos en distintos espacios; y colaboramos con otras instituciones, públicas y privadas, en el empeño por devolverle a la lectura el valor principal que merece como fuente de conocimiento y disfrute a la vez.  

No desistimos en el empeño de poner la #lecturademoda, tanto en contextos formales como informales. Nos gusta sacar la lectura a la calle, a los parques, a los pueblos... Sin embargo, para conseguirlo no es suficiente las ganas, la ilusión, el esfuerzo y el trabajo depositado en lo que hacemos. Necesitamos que sea un trabajo en equipo, colaborativo, que todos rememos en una misma dirección (instituciones, personas implicadas, proyectos de calidad, etc.).

Por todo ello, no solo realizamos durante el curso diferentes proyectos de animación a la lectura y formación en entornos rurales. En verano, continuamos desarrollando propuestas lectoras y creativas al aire libre y en espacios rurales. 

Este verano podéis disfrutar un año más en Salamanca de

AL AIRE LIBRO durante el mes de Julio gracias a la Fundación Ciudad de Saberes del Ayuntamiento de Salamanca. Unpuntocurioso vuelve a la Biblioteca del Campo de San Francisco y durante todo el mes la llenará de cuentos, talleres, propuestas creativas y otras sorpresas para echar a volar la imaginación y disfrutar del verano juntos con un libro de la mano. Para más información en unpuntocurioso@gmail.com

Y en la comarca de la Jacetania de...

LA CASA DE LOS CUENTOS estará abierta durante todo el mes de julio y agosto. Un proyecto pionero rural que acerca la cultura lectora, creativa y con un punto curioso, a familias, bebés y pequeños. Un espacio familiar, lector, cultural y mágico creado por el Ayuntamiento y Biblioteca de Villanúa, Unpuntocurioso desde nuestra nueva sede sede Unpuntocurioso Aragón, en colaboración con la Comarca de la Jacetania.

LA ESCUELA DE CUENTOS. Taller de narración y creación de cuentos para seres curiosos por nueve pueblos de la comarca de la Jacetania (Javierregay, Salvatierra de Esca, Berdún, Sta. Cilia, Sigüés, Jasa, etc.) durante todo el mes de julio y en colaboración con la Comarca de la Jacetania dentro de su programa “La Jacetania es Cultura”. Sesiones en las que se exploran materiales de lectura, realizamos presentaciones de nuestros libros preferidos, contamos y creamos partir de cuentos, canciones... Y por último, compartimos todas las creaciones realizadas unas veces en formato analógico y otras en digital.

Proyectos lectores y creativos para fomentar el hábito de la lectura. Propuestas para disfrutar en familia. Que los libros formen parte de nuestro día a día y nos ayuden a entrar en contacto con el mundo que nos rodea, con nosotros mismos y con los demás. Y todos (de 0 a 120 años) disfruten del increíble mundo de la lectura desde todas las miradas.

 

Hubo árboles antes de que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Y  acaso llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros.

 Miguel de Unamuno.

 

¡¡Feliz domingo de verano!!

Soraya Herráez.