Sábado, 20 de julio de 2019
Béjar al día

UPL critica el sueldo de la Alcaldesa y su ausencia del consistorio unos días después

La formación leonesista considera que “habría sido más lógico que hubiese esperado al pleno ordinario del mes de julio para fijarse el salario como alcaldesa”, el cual creen que “es desproporcionado teniendo en cuenta los salarios medios de Béjar”

Elena Martín, alcaldesa de Béjar

Unión del Pueblo Leonés hace público un comunicado en el que critica el sueldo de la Alcaldesa de Béjar y su baja laboral en el consistorio bejarano tras ser aprobado en el Pleno, señalando que habría sido más congruente haber esperado al del mes de julio para adjudicarse el salario. Además pone de manifiesto que la renta per cápita de la provincia de Salamanca es de las más bajas de toda la Comunidad Autónoma, por lo que resulta desproporcionado que se haya otorgado el sueldo máximo permitido por la ley.

UPL afea a la alcaldesa de Béjar que decretase su ausencia medio mes a la par que se fijaba un salario mensual

La formación leonesista considera que “habría sido más lógico que hubiese esperado al pleno ordinario del mes de julio para fijarse el salario como alcaldesa”, el cual creen que “es desproporcionado teniendo en cuenta los salarios medios de Béjar”

Hace unos días, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hacía pública la Resolución de la Alcaldía de Béjar nº 2019/1378, firmada por la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, el 28 de junio de 2019, mediante la cual ésta decretaba su ausencia de las labores como regidora de la ciudad textil desde el 1 hasta el 15 de julio.

Por este motivo, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha querido salir al paso de este hecho, mostrando “nuestro malestar respecto al hecho de que la alcaldesa haya decretado su ausencia durante medio mes desde el siguiente día hábil a la aprobación de su sueldo, que salió adelante en el pleno del 28 de junio, el mismo día en el que firmaba el decreto de su ausencia por medio mes”.

En este sentido, los leonesistas consideran que “no es muy lógico, ni muy leal a la ciudad de Béjar, que la alcaldesa se ponga un sueldo el viernes, y a la par firme que se va a ausentar de sus tareas de alcaldesa durante medio mes desde el siguiente día laboral hábil”.

Y es que, para UPL, “hubiese resultado mucho más lógico que la alcaldesa se hubiese esperado al siguiente pleno ordinario, el del mes de julio, para aprobar su sueldo, en vez de hacerlo a toda prisa en el de junio y, con ello, cargar sobre la tesorería de la ciudad de Béjar un mes de su salario, cuando apenas va a poder ejercer las labores por las que se le paga durante la mitad del periodo”.

Por otro lado, respecto al salario fijado para la alcaldesa, los leonesistas han querido señalar su discrepancia respecto a la cuantía asignada como salario a la regidora. En este sentido, desde Unión del Pueblo Leonés consideran que “3.000 euros por una dedicación parcial del 80% nos parece algo desproporcionado para una ciudad del tamaño de Béjar, con las circunstancias que sufre en la actualidad”. Y es que, desde esta formación política apuntan que dicho sueldo “está muy por encima de los salarios medios de la ciudad de Béjar”.

Asimismo, para UPL, “es lamentable que desde el equipo de gobierno de Béjar se hayan acogido al tope más alto que permite la ley respecto al salario, sin haber tenido en cuenta hechos como que la renta per cápita de la provincia de Salamanca es una de las más bajas de toda la autonomía”.

Del mismo modo, los leonesistas consideran que “en el contexto actual en que se encuentra Béjar, con la pérdida casi total de la industria de la ciudad, y una despoblación de 5.000 habitantes desde que se nos insertó en la actual autonomía, no estamos para que los dirigentes se pongan sueldazos”.

En este sentido, desde UPL señalan que “entendemos que pueda haber parte del equipo de gobierno con una liberación parcial o total, de cara a poder dedicar el tiempo que precisan las labores de dirección de la ciudad, pero una cosa es eso, y otra estirar el sueldo por lo alto hasta el máximo permitido por ley, cuando los salarios medios de la provincia no están precisamente entre los más altos de España”.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés piden “mayor seriedad, altura moral y fidelidad para con la ciudad de Béjar”, de cara a evitar cargar sobre la misma “gastos de los que se podría prescindir”, solicitando al equipo de gobierno y al resto de partidos con representación en el consistorio “que hagan una reflexión profunda y se replanteen el salario de la alcaldesa, pudiendo reducirlo a un nivel más acorde a la renta per cápita de la ciudad, contribuyendo con ello a dar una mayor liquidez a las cuentas de la ciudad”.

Unión del Pueblo Leonés