Jueves, 19 de septiembre de 2019

Encierro veloz y agrupado de los toros de José Escolar, sin heridos por asta 

Dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el tercer encierro de los Sanfermines

Los toros de José Escolar han protagonizado un rápido encierro. Foto: EP

Los toros de la ganadería de José Escolar (Ávila) han protagonizado este martes un encierro veloz y agrupados en manada prácticamente durante todo el recorrido, en el que no se han producido heridos por asta, según las primeras informaciones.

La carrera se ha desarrollado con menos corredores que en días anteriores y con cielo nublado pero sin lluvia, después de las intensas tormentas que se registraron el lunes por la tarde en Pamplona. El encierro ha durado dos minutos y 13 segundos, el más rápido de los tres realizados hasta ahora.

La carrera ha comenzado a las ocho de la mañana con la salida de los astados desde los corrales de Santo Domingo. Si los toros de José Escolar se han dado la vuelta justo en el inicio de la carrera en tres de sus cuatro participaciones en Pamplona, ésta vez todos los bureles han enfilado con normalidad la cuesta de Santo Domingo siguiendo a los cabestros.

La carrera ha ido muy veloz en este tramo sin que se hayan vivido escenas de peligro. La manada ha continuado muy agrupada en la misma tónica en la plaza del Ayuntamiento y en la curva de Mercaderes sin mayores incidencias.

En la Estafeta, la manada se ha ido estirando, pero seguía encabezada por los cabestros, lo que dificultaba que los mozos pudiera correr delante de los astados.

Conforme se ha ido avanzando en esta calle, los últimos toros han quedado algo menos protegidos por los cabestros y los corredores han podido situarse delante de las astas. Algunos mozos se han visto arrollados por la velocidad de la carrera.

En el tramo final de Estafeta, un cabestro ha resbalado y ha provocado a su vez la caída de dos toros y otro cabestro, además de caídas y atropellos a varios mozos. Sin embargo, los animales se han levantado rápidamente y han seguido la carrera.

Por delante, en la bajada al callejón varios mozos han caído en la zona de la izquierda del vallado, pero los toros han continuado camino hasta la plaza de toros y justo tras ellos han entrado los astados que habían caído en Estafeta.

Los toros han accedido a los chiqueros de la plaza sin mayores incidencias. Serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.

Dos corredores trasladados al Hospital

Dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el tercer encierro de los Sanfermines, en el que no se han registrado heridos por asta, según las primeras informaciones.

Uno de los heridos presenta una fractura abierta de tobillo derecho y ha sido trasladado desde el tramo de Estafeta. Previsiblemente quedará ingresado y pasará a quirófano.

El segundo herido, también trasladado desde Estafeta, presenta contusión craneal y contusión en el hombro con deformidad. Podría recibir el alta hospitalaria hoy mismo.

En cuanto a los heridos por asta en el encierro del día 7, evolucionan favorablemente sin complicaciones y serán dados alta en los próximos días.