Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así queda el Gobierno de la Junta de Castilla y León en esta nueva legislatura
X
UNA CONSEJERÍA MÁS ESTA LEGISLATURA

Así queda el Gobierno de la Junta de Castilla y León en esta nueva legislatura

Actualizado 09/07/2019
Redacción

El PP asume Presidencia, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación; y Cs las consejerías de Sanidad, Transparencia y Regeneración Democrática,&nb

El acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos permite al primero presidir la Junta de Castilla y León durante la recién iniciada Legislatura, mientras que la formación naranja asume la vicepresidencia y portavocía de un Ejecutivo con 10 consejerías, una más que hasta ahora, sumando la consejería de Transparencia y Regeneración Democrática. Así, Alfonso Fernández Mañueco será el nuevo presidente de la Junta, tomando el testigo a Juan Vicente Herrera; y, por su parte, Francisco Igea, de Cs, sreá el vicepresidente y portavoz.

Según el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, el PP asume seis de las diez consejerías que conformarán la estructura de la Junta, concretamente la de Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Respecto a la Consejería de Agricultura y Ganadería, tal y como anunció el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, completará su nombre el de Medio Rural dentro de la apuesta del próximo gobierno autonómico por las personas que viven en el medio rural "y que se dedican al sector primario", los agricultores y ganaderos.

Por contra, Cs asume la dirección de las cuatro consejerías restantes como son Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo. Tal y como señalaba esta misma semana Igea, en declaraciones recogidas por Europa Press, excepto él, que ocupará la Vicepresidencia de la Junta, la Portavocía y la Consejería de Regeneración y Transparencia, es "poco probable" que otro procurador de los 12 de Ciudadanos sea consejero de la Junta ante la conformación del próximo gobierno.

Comentarios...