Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Batucada, desfile y disco móvil, entre los planteamientos de un programa de fiestas que se abre a...
X
PEÑARANDA

Batucada, desfile y disco móvil, entre los planteamientos de un programa de fiestas que se abre a...

Actualizado 02/07/2019
Redacción

El Ayuntamiento avanzaba parte del programa de actos y recogía planteamientos como mayor actividad tras las verbenas o el planteamiento para que sean las peñas las que impulsen más eventos jóvenes en la semana de fiestas

Peñistas y vecinos han participado en la tarde de este martes en la reunión a traves de la que el Ayuntamiento de Peñaranda ha querido dar a conocer parte del programa de festejos ya organizado, a la vez que recoger diferentes sugerencias y planteamientos para poder estudiar su inclusión dentro del plan de actividades festivo.
Un encuentro que contaba con una amplia participación, en el que el concejal de Festejos, Francisco Díaz, ha detallado que, a falta de la que abrirá la semana oficial el martes 20 de agosto, serán Princesa, La Huella, La Misión, Malassia y Clan Zero las protagonistas de las verbenas de miércoles a domingo respectivamente. A ellas se unirá la actuación de la Orquesta Panorama, el jueves 22 de agosto, actuación que, a diferencia del año pasado, contara con una gestión directa del Consistorio, abonándose un cache que se sitúa en 29.000 euros en total.
Carlos Baute es el gran concierto de las fiestas, el sábado 24 de agosto, mientras que el domingo será el turno de 'Fitoscopia' el grupo Tributo a Fito y los Fitipaldis, que se está planteando como un posible festival musical en el que tengan cabida grupos locales y diferentes estilos.
En el ámbito taurino, a la corrida de toros y la novillada, dos eventos clásicos de sábado y jueves de fiestas respectivamente, se une una suelta popular de vaquillas amenizada por música.
Los planteamientos que aun están en estudio y que eran tratados en esta reunión contemplan la posibilidad de realizar una Batucada y un desfile de peñas para la concentración del martes 20 de agosto, que podría culminar con una disco móvil en la Plaza de España "si es viable económicamente el llevar a cabo ambas propuestas a la vez" señalaba Díaz. Las carpas para peña volverán un año más y con los precios similares a los de estos últimos años, además de confirmarse la continuidad de los abonos para peñas.
La Charanga y el recorrido por las peñas será otro de los actos que repite, el miércoles 21 de agosto, mientras que la compañía Kull D´Sac volverá con su gran espectáculo pirotécnico, esta vez el vierne

s 23 de agosto.

El Trofeo Interpeñas de Calva y Rana, que se celebrara en el parque La Huerta el lunes 19 de agosto, o la Gincana de peñas, el miércoles 21, serán otros de los eventos ya confirmados dentro del programa oficial, a lo que se añade la celebración del IV Festival de Artes Escénicas y numerosas actividades dentro del Centro de Ocio Juvenil.
PROPUESTAS PARA EL CAMBIO
Los peñistas han manifestado su parecer en torno al programa y los diferentes actos que lo componen, planteando la posibilidad de incluirle algún cambio que pueda contar con nuevas opciones especialmente organizadas para los jóvenes. En este sentido han sido varios los que han propuesto la posibilidad de ofrecer Disco Móvil tras las verbenas, para mantener así el ambiente festivo, algo que desde la concejalía de festejos han recibido, comprometiéndose a llevar a cabo esta petición al menos en una de las noches de las fiestas.
La posibilidad de modificar la programación, de llevar a cabo otro tipo de actividades de mayor enfoque joven era otro de los temas abordados y debatidos en este encuentro, algo para lo que el Ayuntamiento se ha mostrado abierto a recibir propuestas y contar con el apoyo en el desarrollo de esos actos de las peñas, como parte fundamental del programa. Una iniciativa que ha quedado abierta de conseguirse el consenso peñista para ejecutar actividades más colaborativas, que puedan incluso ser ideadas y realizadas por ellos mismos, siempre con apoyo municipal.
Representantes de todos los grupos políticos municipales asistían a esta reunión, entre los que se encontraban integrantes de Peñaranda en Común, quienes proponían la creación de 'Punto Morado' durante las noches festivas, en el que se ofrezca información y apoyo a las mujeres ante una situación de agresión o emergencia, algo que ya se está llevando a cabo en las semanas grandes de numerosas localidades. Una idea que era recogida por los responsables municipales quienes también han mostrado su interés por poderla llevar a cabo, y que será estudiado durante la primera comisión que se realice tras el Pleno de Constitución de la nueva Corporación.
Comentarios...