Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COAG Salamanca promueve la producción ecológica
X
jornadas técnicas

COAG Salamanca promueve la producción ecológica

Actualizado 24/06/2019
Redacción

Participa activamente en el Grupo Operativo supraautonómico ECOPIONET, informando y asesorando a "pioneros" en la producción ecológica

Con el objeto de hacer de la agricultura ecológica una alternativa productiva más rentable y sostenible en el tiempo para el secano español, nace el Proyecto ECOPIONET, en el que COAG-Salamanca participa activamente.

Durante los tres años que durará el proyecto se creará la red ECOPIONET formada por agricultores que ya producen en ecológico o "tutores", asesores técnicos cualificados de nuestra Organización, investigadores y agricultores que desean iniciarse en la producción ecológica o "pioneros". Se pondrá en común los conocimientos y experiencias sobre esta práctica productiva para así impulsar y extender la agricultura ecológica a los agricultores del entorno o "vecinos".

Para conseguir estos objetivos, entre otras actividades, se han realizado jornadas técnicas, tanto en Castilla La Mancha como en Castilla y León, cursos de formación para agricultores y técnicos, además de un asesoramiento continuo y visitas de campo por parte de los técnicos asesores de COAG.

Con todo esto, al finalizar el proyecto se busca que los pioneros comercialicen el producto en ecológico dando lugar a una mayor rentabilidad en su explotación y llevando a cabo un modelo de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para más información acudir a la página web del proyecto: www.pionerosecologicos.net

ECOPIONET cuenta con un presupuesto de 509.019,20?. Está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 20% y por el FEADER en un 80%. Este proyecto busca la creación de una red operativa de productores ecológicos entre los que, junto a COAG participan el IRNASA, MNCN, SEAE, Fundación Cajamar, Volterra, OFISET, SL, Emilio Esteban y otras organizaciones agrarias.

Comentarios...