Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Es más difícil luchar contra la violencia de género en el medio rural”
X
Pacto de estado contra la violencia de género

“Es más difícil luchar contra la violencia de género en el medio rural”

Actualizado 17/06/2019
Redacción

San Martín del Castañar acogió una actividad igualitaria con la presencia de varios profesores de la Universidad de Salamanca

San Martín del Castañar acogió una actividad para fomentar la igualdad dentro Pacto de Estado contra la violencia de género. Organizado por el Ayuntamiento con colaboración de la Universidad de Salamanca, se propuso un cineforum, con la proyección de un documental y posterior coloquio con el reparto de material informativo a todos los presentes.

El evento se llevó a cabo en el Castillo de la Biosfera, y contó con la presencia de la profesora Marta del Pozo Pérez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y especialista en la materia, el profesor José Luis Domínguez Álvarez, del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca centrado en el análisis de las políticas públicas de igualdad y de desarrollo rural sostenible, y Pablo Ramos Hernández, doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad y experto conocedor del lenguaje sexista. Acompañados del alcalde de la localidad, Alfonso Calvo y una veintena de vecinos.

"Lo que hacemos es promover la concienciación de los problemas de género a través de espolear las ideas de los propios vecinos para que sean conscientes de este problema que tiene la sociedad actual. Esto nos ayuda a crear mecanismos a través de políticas públicas para poder solucionarlo. Explicamos que herramientas existen, y qué pueden hacer ayuntamientos como el de San Martín para solucionar este problema", señala José Luis Domínguez.

El problema se acrecenta en los pueblos, según el profesor Domínguez: "Si la violencia de género es difícil de erradicar en la ciudad, en el medio rural, especialmente en Castilla y León que es una de las zonas más despobladas de Europa, no tenemos servicios, no hay asociaciones ni medios. Vemos que en es precisamente en este medio donde más desigualdad hay y que esta lacra se encuentra totalmente invisibilizada. Nuestro trabajo es tratar de solucionar esto, precisamente a través de propuestas como esta del Pacto de Estado".

Las conclusiones de la jornada fueron que es necesario acercar la lucha contra la violencia de género al público, lo más importante es aumentar la educación, mejorar el sistema educativo. Y otro de los vectores de importancia son los servicios sanitarios, que son esenciales. También necesitamos que el personal que trabaja de cara al público tenga formación específica para identificar estos casos.

Comentarios...