Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Viña Ardanza Reserva 2009, un clásico de 75 años
X
DO Rioja

Viña Ardanza Reserva 2009, un clásico de 75 años

Actualizado 15/06/2019
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega, en esta ocasión con Francisco Alférez como director de cata

La asociación enológica Cata Añada presenta en una de sus catas ciegas un vino que es todo un clásico en la historia reciente de la enocultura española, perteneciente a una de las zonas vitivinícolas de mayor arraigo y tradición como es La Rioja. Con Francisco Alférez como director de la cata, descubren las propiedades de un caldo nacido a partir de un coupage y con la varietal Garnacha como nota singular, hablamos de Viña Ardanza Reserva 2009.

Viña Ardanza Reserva/2016, añada que incluye la variedad de Garnacha en su Coupage*. Es uno de los vinos más emblemáticos de la Rioja Alta, la garnacha le aporta aún más elegancia y finura, con una graduación alcohólica es de 13.5º, es un vino que no deja indiferente al que lo toma.

D.O. La Rioja

A finales del siglo XIX, con el nacimiento del Rioja moderno, se dota de identidad propia al vino riojano, vinculando su nombre a su origen. Entonces surge la preocupación de los viticultores y elaboradores riojanos por proteger esa identidad de los "usurpadores y falsificadores". Esta inquietud culmina con el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja, y fue la primera de España en obtener esta categoría de Calificada.

Viña Ardanza Reserva 2009, un clásico de 75 años   | Imagen 1Viña Ardanza Reserva 2009, un clásico de 75 años   | Imagen 2LA CATA CIEGA:

ASPECTO: Capa media/baja, Color teja/yodo brillante y bonita lagrima.

OLOR: Especiado, matices a frutos del bosque, cuero, madera vieja, pero en general aromas un poco cansados.

SABOR: Cálido, aterciopelado, elegante, redondo, buenas caudalias, a pesar de estar algo cansado, tiene buena acidez, pudiendo aguantar la guarda.

CONCLUSION FINAL:

Es un vino que sobrepasa modas y estilos, tras 75 años de existencia, sigue fiel a su calidad, es un gran rioja clásico para unos, y valor seguro para otros.

RELACION CALIDAD/PRECIO: Correcto/17,50 Euros.

PUNTUACION: 90

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 18-19ºC.

MARIDAJE: Jamón Ibérico, y quesos curados, asados y carnes a la brasa.

Coupage*

Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.

Director de cata: Francisco Alférez.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

Comentarios...