Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ERE de DIA se salda en Salamanca con 5 trabajadores reubicados y el cierre antes del 22 de junio ...
X
NO SE HAN PRESENTADO OFERTAS DE COMPRA

El ERE de DIA se salda en Salamanca con 5 trabajadores reubicados y el cierre antes del 22 de junio ...

Actualizado 11/06/2019
Redacción

Cierre escalonado de las tiendas ubicadas en Santa Marta, Peñaranda y en la avenida Alfonso IX de Salamanca, al tiempo que se ha negociado con 21 trabajadores afectados por el ERE

El próximo 22 de junio se hará efectivo el cierre de las 3 tiendas de los supermercados DIA, ubicadas en Salamanca capital, Santa Marta de Tormes y Peñaranda, y que están incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tiendas que se pusieron a la venta como alternativa al cierre, pero sobre las que no se ha realizado ninguna oferta de compra, tal y como han confirmado desde la delegación en Salamanca de Fetico, sindicato mayoritario de DIA. Varios son los motivos que podrían explicar esta falta de ofertas, "las ubicaciones de las tiendas" y que actualmente el mercado "está saturado, hay muchos supermercados". La propia cadena de supermercados consideraba no rentables las tiendas puestas a la venta, más de 200 en toda España.

El cierre de las 3 tiendas y el cese de los trabajadores se está realizando de manera escalonada a lo largo del mes. Así, la pasada semana se daba por cerrada la tienda ubicada en Santa Marta (carretera de Madrid), y el cese del personal se hará efectivo con fecha de 21 de junio. Por su parte, el 15 de junio es la fecha de cierre de la tienda DIA ubicada en Peñaranda de Bracamonte -una de las 3 con las que contaba-, y el cese del personal será el 30 de junio. La última en hacer efectivo el cierre será la ubicada en Salamanca capital, en la avenida Alfonso IX, el día 22 de junio, y el cese de los trabajadores será con fecha del 30 de junio.

Tal y como señalan desde el sindicato Fetico, "Salamanca no ha sido de las ciudades más castigadas", siendo una de las prioridades negociar las "mejores condiciones" posibles para los 21 trabajadores de los supermercados DIA afectados por el ERE. Así, 5 de ellos han sido reubicados en otras tiendas, 15 han aceptado las condiciones para su salida y en un caso se ha producido un intercambio de un trabajador no afectado por una afectado.

Las tiendas de Salamanca forman parte de las 219 repartidas por toda la geografía española y que, a lo largo de este mes de junio, cerrarán sus puertas ante la falta de comprador. Asimismo, cabe recordar que el expediente de regulación de empleo afecta a 1.337 trabajadores en toda España. La semana pasada se celebraba en Madrid el juicio en el que el sindicato CCOO ha solicitado la anulación del ERE. El futuro de la cadena de supermercados, en manos de su accionista mayoritario, el magnate ruso Mikhail Fridman, no está ni mucho menos resuelto, especialmente por los problemas económicos que ha venido arrastrando.

Comentarios...