Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es la mujer joven en la España de hoy
X
informe del Instituto de la Mujer

Así es la mujer joven en la España de hoy

Actualizado 01/06/2019
Redacción

No consideran que su realización personal dependa del hecho de ser madre, y lo que esperan de su trabajo es encontrar el equilibrio con su vida personal

Las mujeres españolas de entre 18 y 64 años mayoritariamente no consideran que su realización personal depende del hecho de ser madre, tal y como refleja el estudio 'Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy', realizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El 59,3 % del grupo de jóvenes y el 52,5 % entre las de más edad sitúan en 10 puntos sobre 10 esta afirmación. Lo más importante que esperan de su trabajo las mujeres de todas las edades es encontrar el equilibrio con su vida personal, y así lo manifiestan el 58,7 % de las jóvenes y el 66,5 % de las más mayores.

Este estudio, que compara las diferencias generacionales entre mujeres con el objetivo de facilitar la planificación de políticas de igualdad, revela que las principales preocupaciones de las jóvenes son la violencia de género (el 77 % de las jóvenes entre 18 y 34 años le asigna una relevancia de 9 sobre 10), la desigualdad entre mujeres y hombres, que de media adquiere una puntuación de 8,7 sobre 10, al igual que el desempleo. Los siguientes asuntos que preocupan a las jóvenes son la pobreza y las desigualdades sociales (8,6 puntos sobre 10) y el cambio climático (8,5).

En cuanto al consumo de ocio, el lugar que más frecuentan las jóvenes son los cafés y restaurantes (54'1 %), seguidos del cine y el teatro (34 %) o las casas de amigos/as (33'3 %). El lugar de residencia también muestra diferencias, frente al ocio nocturno preferido por las jóvenes urbanas, las que viven en municipios pequeños apuestan por las actividades al aire libre.

Medios que utilizan para informarse

El 75'7 % de las jóvenes entre 18 y 34 años recurre a las redes sociales, bajando al 53'5 % el porcentaje que lo hace con la televisión y al 45'1 % las que consumen prensa online. Las mujeres de 35 a 64 invierten las preferencias: el 67,9 % se informa a través de la televisión y el 46'4 % a través de las redes sociales.

Sin embargo Youtube marca una importante diferencia en la forma del consumo entre la juventud femenina, solo el 19,4 % la utiliza para informarse, pero para el 57,7 % es el segundo medio preferido para entretenerse.

Dificultad para emanciparse

El 41 % de las mujeres con menos de 34 años viven con sus padres, pero solo el 3% de ellas desea esta situación. El 28,5 % declara que vive con su pareja, algo que le gustaría hacer al 43%.

Ante la cuestión de en qué medida se consideran feministas, la puntuación media en la escala de 0 a 10 puntos es de 7 para las jóvenes y 6,2 para las más mayores. Las jóvenes viven su sexualidad con más libertad que las mayores y también son más conscientes de los riesgos de las ETS. Sin embargo, alrededor de la mitad de las mujeres afirma haber mantenido relaciones sexuales sin ganas (el 46,8 % de las jóvenes y el 51% del grupo de 35 a 65 años).

Comentarios...